Bikram Yoga & Serotonina

El yoga Bikram, o caliente, es una representación moderna de un sistema milenario de posturas y respiración que se desarrolló hace varios siglos en India. Todas las formas de yoga tienen como objetivo aumentar tu flexibilidad, regular tu respiración y llevar tu mente a un estado de meditación. Todo esto estimula la secreción de serotonina en tu cerebro y te ayuda a combatir la ansiedad y la depresión. El yoga Bikram es un ejercicio suave y de bajo impacto, pero debe practicarse en un ambiente cálido para poder transpirar y elevar el ritmo del corazón. Consulta a tu médico para preguntar si el Bikram yoga es adecuado para tu condición física.

Serotonina

La serotonina es un químico del cerebro, un neurotransmisor, que envía mensajes dentro del cerebro y a través del sistema nervioso. La mayoría de esta sustancia, por lo menos el 75%, se localiza en los tejidos del sistema gastrointestinal y se relaciona con el movimiento de la comida a través de los intestinos. El resto se aloja en el cerebro y consiste primordialmente de células neuronales de la glándula pineal, de acuerdo con el libro “Human Biochemistry”. Dentro del cerebro, la serotonina participa en muchos procesos como el de regular el humor, el apetito y el sueño.

Serotonina y depresión

Existen muchos neurotransmisores y hormonas en el cerebro que contribuyen a tu estado de ánimo y cómo reaccionas ante ciertas situaciones; sin embargo, la serotonina es una de las sustancias esenciales para regular tu humor, de acuerdo con el libro “Human Physiology: An Integrated Approach.” La felicidad y el bienestar se relacionan con altos niveles de serotonina; por otra parte, los niveles bajos de esta tienen que ver con ansiedad, disgusto y depresión. La síntesis de serotonina se ve influenciada por diversos factores entre los cuales encontramos traumas emocionales, exposición a la luz solar al igual que el consumo de ciertos alimentos y hacer ejercicio.

El ejercicio y la serotonina

Varios estudios han demostrado que la mayoría de las formas de ejercicio aumentan la liberación de serotonina en el cerebro, de acuerdo con el libro “Exercise Physiology: Energy, Nutrition, and Human Performance.” El ejercicio aeróbico aumenta los niveles de serotonina de dos formas: aumenta de forma directa la cantidad y la frecuencia en la que la serotonina se libera en el cerebro; el ejercicio regular aumenta los niveles del aminoácido triptófano, el cuál estimula la producción de la serotonina de forma secundaria.

Yoga y serotonina

El yoga Bikram fue desarrollado por el maestro de yoga Bikram Choudhury, quien desarrollo un conjunto de 26 poses que se realizan dos veces en 90 minutos en un cuarto con temperaturas controladas entre 95 y 100 °F. Aunque no hay ningún estudio científico que haya buscado una relación directa entre la práctica del yoga Bikram y la producción de serotonina de forma directa, sí hay estudios que, en conclusión, han demostrado que el yoga se asocia con niveles reducidos de esquizofrenia, ansiedad, estrés y depresión, todos ellos relacionados con la serotonina. Aún más, la práctica del yoga hace que la glándula pituitaria produzca endorfinas, que son los calmantes de dolor que el cuerpo produce de forma natural.

Más galerías de fotos



Escrito por sirah dubois | Traducido por ricardo frot