Bikram yoga y menopausia

Un análisis en la edición de mayo-junio de 2009 de la publicación "Menopause" encontró que los estudios sobre el efecto del yoga en los síntomas de la menopausia tienen resultados combinados. El yoga puede no ser mejor para las mujeres menopáusicas que caminar u otros tipos de ejercicio. El bikram yoga, en particular, puede no ser la mejor opción para las mujeres menopáusicas, ya que su ambiente caluroso puede agravar los bochornos. Sin embargo, ciertas posiciones de yoga funcionan bien para algunas mujeres, y los resultados son altamente individuales.

Síntomas de la menopausia

Técnicamente, la menopausia no comienza sino hasta un año después de tu último período menstrual, pero los síntomas pueden aparecer antes de esa fecha. Los períodos irregulares, la sequedad vaginal, los sofocos, los problemas de sueño, los cambios de humor, el adelgazamiento del cabello, el exceso de grasa abdominal y la pérdida de plenitud de seno pueden significar el comienzo de la menopausia. Estos síntomas pueden alterar significativamente tu vida diaria y hacer que tus actividades normales sean más difíciles.

Alivio a través del yoga

Aunque los estudios clínicos han puesto en duda los efectos del yoga sobre los síntomas de la menopausia, puede funcionar para algunas mujeres. Las posturas restaurativas como la del héroe recostado, la del ángulo de salto reclinado y la de cabeza a la rodilla, en particular, puede ayudar a aliviar las fluctuaciones hormonales que causan los sofocos y otros síntomas de la menopausia. Estas posturas pueden relajar tu sistema nervioso y mejorar la función de tu sistema endocrino, calmando a los nervios y glándulas que se ven agravados durante la menopausia.

Precauciones para el bikram yoga

Es posible desarrollar enfermedades relacionadas con el calor, como la insolación o el agotamiento por calor, durante una clase de yoga caliente. Las mujeres embarazadas, las personas con sobrepeso y aquellas con enfermedades como la diabetes, problemas cardiovasculares o respiratorios, y un historial de enfermedades relacionadas con el calor se encuentran en mayor riesgo de sobrecalentamiento durante una clase de bikram yoga. Si tienes problemas de sofocos o entras en una de estas categorías, evita el yoga caliente. Consulta a un médico si no estás segura.

Beneficios del bikram yoga

Los supuestos beneficios del bikram yoga incluyen la mejora de la movilidad articular, la mejora de la flexibilidad, la reducción del riesgo de lesiones, la mejora de la circulación y la liberación de toxinas. Además, cualquier práctica de yoga (o cualquier práctica de ejercicio en general) puede ayudar a que te sientas bien contigo misma y a que duermas mejor, dos cuestiones que a menudo se presentan durante la menopausia. Si no estás lista para una rutina rigurosa de yoga, puedes disfrutar de una clase de bikram, que en su mayoría consiste en posturas estáticas y no en una variedad de "flujo" entre poses. Sin embargo, si eres nueva en el yoga, prueba con una clase de yoga "suave" o para principiantes antes de pasar al bikram.

Más galerías de fotos



Escrito por sarah barnes | Traducido por josé antonio palafox