Bicicletas de 10 velocidades y cambios

Las bicicletas han recorrido un largo camino desde su inicio, con algunas bicicletas de carretera y de montaña que ofrecen más de 20 marchas. Durante muchos años, las bicicletas de carretera de 10 velocidades dominaron los circuitos de carreras y eran consideradas las más avanzadas tecnológicamente, pero ahora son, en su mayor parte, obsoletas. El casete de engranaje en una de 10 velocidades se compone de cinco dientes de engranaje en la rueda trasera y dos anillos de la cadena en la rueda delantera, por lo que es posible cambiar en 10 combinaciones de engranajes diferentes.

Beneficios de las de 10 velocidades

Las de diez velocidades y otras bicicletas con varias velocidades te permiten abordar las inclinaciones más fácilmente, así como maniobrar en bajadas más rápidamente. Marchas más altas aumentan la resistencia de pedaleo y se utilizan normalmente en las bajadas, mientras que velocidades bajas disminuyen la resistencia de pedaleo y son útiles para las pendientes. En ambos casos, la cadencia de pedaleo normal se ve afectada. La clave es el uso de marchas que no te obligan a perder energía, sino que le permiten mantener tu velocidad de conducción deseada.

Pedaleando mientras se cambia

La cadena debe estar en movimiento hacia adelante cuando te decidas a cambiar de marcha. Sólo a través de un movimiento de avance la cadena puede moverse lateralmente a lo largo de los dientes del engranaje. Lo mejor es cambiar mientras pedaleas a menos de la máxima potencia, ya que la cadena se cambia con más facilidad cuando hay cierta holgura en su tensión.

Cambio izquierdo y derecho

La palanca de cambios a la izquierda en el manubrio de la bicicleta desplaza la cadena a lo largo de los dos engranajes de cadena en la rueda delantera, mientras que la palanca de cambios a la derecha en el manubrio desplaza la cadena a lo largo de los cinco dientes de la cadena sobre la rueda trasera. En lugar de memorizar cada marcha, tratar de visualizar la cadena cambiando en el engranaje. Esto te ayuda a estar más en sintonía con la moto y elegir las combinaciones óptimas de marcha. Evita los engranajes que hacen que la cadena gire en ángulos extremos. Estos desgastan prematuramente la cadena.

Cuando usar que cambio

Una regla básica a recordar es que cuando se requiere un gran cambio en las marchas, usa la palanca izquierda. Para sólo cambios moderados de engranajes, utiliza la palanca de la derecha. Esta guía es útil si eres un principiante con las bicis con varias velocidades y no estás familiarizado con las combinaciones de engranajes a utilizar cuando se necesita un cambio de marcha. Es poco probable que vayas a utilizar todas las combinaciones de engranajes disponibles para ti. Con el tiempo, aprenderás qué combinaciones se adaptan mejor a tu estilo de conducción.

Más galerías de fotos



Escrito por dan harriman | Traducido por hugo bautista