¿Qué es una bicicleta de 10 velocidades?

Una bicicleta de 10 velocidades es un tipo de bicicleta de carreteras que te permiten cambiar la resistencia al pedaleo a través de un mecanismo de cambios. Los distintos tipos de cambios proporcionan hasta 10 configuraciones diferentes de resistencia, o velocidades. Este tipo de ingeniería de bicicleta facilita su uso para recorrer largas distancias sobre terrenos montañosos. Las bicicletas de carretera están diseñadas sólo para usar sobre el pavimento y nunca deben usarse sobre cesped, tierra o ripio.

Diseño

Una bicicleta de 10 velocidades, y las bicicletas de carretera en general, cuentan con diseños elegantes que tienen como objetivo eliminar la mayor cantidad de fricción posible. Los cuadros de estas bicicletas están típicamente hechos de material liviano pero robusto, como el titanio o el aluminio, o con frecuencia consisten en un compuesto de carbono y titanio o aluminio. Mientras más liviano sea el marco, menor fuerza debe hacer el ciclista para pedalear. Esto ayuda a conservar su energía. A diferencia de las bicicletas tradicionales, las bicicletas de carretera tienen manubrios especialmente diseñados que obligan al ciclista a inclinarse hacia adelante en una posición encogida. Esto reduce aún más la fricción y hace que el ciclista y su bicicleta sean aerodinámicos.

Ruedas y llantas

Las ruedas y los neumáticos de una bicicleta de 10 velocidades son ligeros y extremadamente estrechos. Las llantas y el radio se hacen comúnmente de titanio ligero o un material compuesto resistente como para soportar el peso del ciclista. Los neumáticos son estrechos para reducir la cantidad de fricción entre la bicicleta y la carretera. Estos tipos de neumáticos están hechos solamente para usar en las carreteras de pavimento. Si montas una bicicleta con este tipo de neumáticos en otra cosa que no sea pavimento, te arriesgas a dañarlos o hacerlos estallar. El interior de un neumático de bicicleta de carretera está bordeado de un tubo que se infla, lo cual expande el neumático y crea un calce adecuado en la llanta de la rueda.

Desplazamiento

Tener una bicicleta con diferentes ajustes de resistencia es una ventaja al conducir por un terreno montañoso, especialmente en largas distancias. La cadena de la bicicleta se alimenta sobre una rueda de cadena con dos anillos en la parte delantera y una cinta en el eje de la rueda trasera. En una bicicleta de 10 velocidades, la cinta consta de cinco ruedas dentadas de diferentes tamaños colocados una encima de la otra. Las palancas en el manubrio controlan un mecanismo desviador y cambian la cadena en la cinta y el anillo. Seleccionar las velocidades cortas hace que sea más difícil pedalear en un lugar uniforme, mientras que las altas velocidades hacen que sea más fácil. Debes utilizar las velocidades cortas cuando vas cuesta abajo y las velocidades altas al abordar una pendiente.

Usos

Bicicletas de carretera se utilizan principalmente para las carreras. Casi todas las carreras de ciclistas de alto nivel cuentan con bicicletas de múltiples velocidades. La bicicleta de 10 velocidades se ha convertido casi obsoleta en las carreras profesionales debido a que las bicicletas tecnológicamente más avanzadas de hoy en día cuentan con un máximo de 27 velocidades, con tres anillos en la cadena en el frente y nueve engranajes en la parte posterior. Un montón de bicicletas de 10 velocidades aún se pueden ver en la carretera siendo utilizadas con fines recreativos. No tienes que entrar en una carrera de bicicletas para usar una de 10 velocidades, o cualquier bicicleta de carretera para el caso. Las bicicletas de carretera pueden ser utilizadas para trayectos cortos o actividades de ocio, como cualquier otra bicicleta.

Más galerías de fotos



Escrito por dan harriman | Traducido por eliana belen doria