¿Se puede usar bicarbonato de sodio en vez de polvo de hornear para hacer brownies?

Los brownies son un clásico de las ferias de tortas o como postre elegante. Aunque las galletas y las tortas dependen del polvo de hornear para elevarse, los brownies no precisan levantarse tanto y pueden hacerse con bicarbonato de sodio en lugar de polvo de hornear. Elige una receta que use solamente bicarbonato de sodio o crea tu propio sustituto para el polvo de hornear mezclando bicarbonato con otros ingredientes.

Un brownie básico

Las recetas más básicas de brownie eliminan el tema del agente leudante por completo. Puedes hacer deliciosos brownies de textura húmeda y sin usar leudantes. Estas recetas dependen solamente de los huevos para que la mezcla se eleve dentro del horno. Si la receta que sueles usar pide una pequeña cantidad de polvo de hornear, verás que puedes simplemente descartarlo en vez de sustituirlo con bicarbonato de sodio.

Brownies con bicarbonato de sodio

Aunque algunas recetas no incluyen ningún agente leudante, otras dependen del bicarbonato de sodio para que la mezcla se levante. El bicarbonato es uno de los componentes del polvo de hornear. Para crear la reacción química que eleva la mezcla, el bicarbonato de sodio debe combinarse con ingredientes ácidos. En las recetas de brownie, el ácido proviene del cacao en polvo. Si usas una receta que pide bicarbonato de sodio, asegúrate de usar cacao tradicional y no el obtenido mediante el proceso holandés.

Sustituciones

Si prefieres un brownie más parecido a una torta o si tu receta favorita requiere polvo de hornear, puedes crearlo en casa mezclando bicarbonato de sodio con un ingrediente ácido. Mezcla 1/4 cucharadita de bicarbonato de sodio con 1/2 cucharadita de crémor tártaro por cada cucharadita de polvo de hornear indicada en la receta. Esta sustitución es muy exitosa e imita la composición química del polvo de hornear para ayudar a crear un brownie más alto y menos denso.

Consideraciones

Experimenta con los agentes leudantes hasta encontrar la combinación que más te satisfaga. El brownie más simple contiene poco más que huevos, chocolate, manteca, azúcar y harina. Esta combinación produce un alimento denso y rico con sabor a chocolate amargo. Las recetas que incluyen cacao y bicarbonato de sodio levantan un poco la mezcla, pero esta sigue siendo bastante húmeda. Agregar polvo de hornear o una combinación de bicarbonato y crémor tártaro a una receta hace que el brownie se parezca mucho más a una torta, creando una textura más ligera y aireada.

Más galerías de fotos



Escrito por michelle powell-smith | Traducido por mariana palma