Biatlón vs Duatlón

Si confundes "biathlon" con "duatlón" de cualquier manera, estás perdonado: los prefijos "bi" y "du" significan lo mismo en español "dos". El biatlón y el duatlón son competiciones deportivas que involucran dos disciplinas diferentes, siendo ganador el atleta cuya calificación o tiempo combinado sea el mejor en el campo. Más allá de eso, sin embargo, hay algunas similitudes.

Biatlón

El biatlón es un deporte olímpico de invierno que combina el esquí de fondo con el tiro con rifle de pequeño calibre. Según Biathlon Canada, la distancia de los tramos varía desde 7,5 hasta 20 kilómetros competencias a nivel internacional. En los Juegos Olímpicos, hay cuatro paradas de tiro, en dos de ellas se debe estar de pie y en las otras dos se debe estar en posición prona, y en cada uno de ellas los competidores deben golpear cinco objetivos a una distancia de 50 metros.

El Duatlón

El duatlón combina atletismo y ciclismo, por lo general con dos carreras a pie intercalando con una etapa de ciclismo. Se trata esencialmente de una rama del triatlón que omite la etapa de natación y que muchos atletas de resistencia consideran ser la más difícil o problemática, de hecho, su órgano rector internacional es la Unión Internacional de Triatlón, o ITU. En el Campeonato Mundial, la carrera a pie es de 10 kilómetros, la etapa de ciclismo 40 kilómetros y la segunda carrera a pie es de cinco kilómetros. Hasta el 2013, el duatlón no es un deporte olímpico.

Tips del Biatlón

Los participantes del biatlón deben mantener sus rifles con ellos en todo momento y son libres de esquiar con el estilo de su elección, la mayoría de los atletas seleccionan el esquí de estilo libre (freestyle), ya que es el más rápido. El castigo en las competiciones individuales para fallar un objetivo es la adición de un minuto al tiempo final de un atleta, pero en competencias de equipo y transmisión es un circuito de esquí de 150 metros. Los rifles utilizados disparan balas de calibre 22 con una velocidad inicial de 380 metros por segundo, o alrededor de 855 millas por hora.

Tips de Duatlón

A diferencia del biatlón, que combina una disciplina de "habilidad" con una disciplina "deportiva", el duatlón es una prueba de resistencia. Según la UIT, mientras que algunas personas se especializan en el duatlón, es utilizado a menudo por los triatletas en su receso de temporada competitiva, para desarrollar su carrera y sus habilidades de ciclismo, por esta razón, la mayoría de los duatlones se llevan a cabo en la primavera o en el otoño, para no entrar en conflicto con la temporada de triatlón de verano, un esquema que por cierto, imita el formato del mismo duatlón.

Más galerías de fotos



Escrito por l. t. davidson | Traducido por juan orduna