Betsey Armstrong: ¡La mejor comida de todas!

Una receta para la comida favorita de la portera de waterpolo de EE.UU.

El salmón, con sus altos niveles de ácidos grasos omega-3 y propiedades antioxidantes, es un gran alimento para los atletas cuando entrenan.

"A veces me gusta untar condimento de cajún cuando lo quiero un poco más picante, pero me encanta un glaseado de jengibre que es casi como el jarabe."

— -Betsey Armstrong, medallista de plata olímpica

Como portera del equipo de waterpolo femenino de EE.UU., Betsey Armstrong necesita una dieta de alta energía para satisfacer las demandas físicas de su posición. Armstrong y sus compañeras de equipo se llevaron a casa la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Verano de Beijing 2008. Para prepararse para los Juegos Olímpicos del año 2012 en Londres, la joven de 29 años de edad, nativa de Michigan y alumna de la University of Michigan, ha seguido una dieta de pescado. Aquellos que eligen con frecuencia el pescado como alimento saben que, a menudo, la clave para disfrutar de la comida es usar saborizantes, más allá del predecible jugo de limón exprimido y la mantequilla. Armstrong le da crédito a su novio, cuyo talento como chef le impidió que se cansara del pescado y quien creó su plato favorito: el salmón al estilo chino. "Me encanta el salmón con jengibre", dice Armstrong, de 6,1 pies, que hizo su debut con el equipo nacional de EE.UU. en 2006 y es la única jugadora del equipo que proviene de las afueras de California y asiste a una universidad ubicada en ese lugar.

El salmón, dice Armstrong, es un pez carnoso muy versátil que se combina bien con los sabores dulce, amargo y picante de la marinada asiática. La salsa de soja, el condimento líquido oscuro elaborado a partir de semillas de soja fermentadas y trigo, forma el cuerpo del glaseado y da una pizca de picante.

Lo que nos lleva al partido ganador de Armstrong: el jengibre y el ajo. La combinación añade un bocado picante suave que la miel oro suaviza con su dulzura. Luego agrega las semillas de sésamo con sabor a nuez, que se utiliza en la cocina china hace 5.000 años, y las cebolletas verdes y hojas de cilantro para la sabrosa decoración.

El salmón, con sus altos niveles de ácidos grasos omega-3 y propiedades antioxidantes, es la comida energética perfecta para el entrenamiento exigente de Armstrong. El equipo normalmente entrena dos veces al día en sesiones de tres horas los lunes, martes, jueves y viernes y se somete a sesiones individuales de tres horas los miércoles y sábados.

Luego está el deporte en sí. Como última línea del equipo de defensa, Armstrong no puede correr con el estómago vacío. Cuando no está flotando en el agua haciendo patadas rotatorias, está estallando fuera del agua para bloquear tiros, haciendo tiros rápidos o nadando con rapidez entre dos y cinco millas desde un punto muerto.

"El salmón me deja la sensación de saciedad", dice Armstrong.

Cómo hacer salmón estilo chino

Ingredientes:

1 filete de salmón

2 cda. aceite de cacahuete

1/3 taza de salsa de soja oscura

2 cda. miel

2 cda. jerez seco

2 dientes de ajo picado

2 cda. de jengibre fresco pelado y rallado

Cilantro picado para decorar

Cebolletas picadas para adornar

Semillas de sésamo tostadas para adornar

Salsa de mostaza estilo chino (receta en la parte inferior)

Para marinar el salmón, quita la piel (opcional) y corta el filete en trozos iguales alrededor del tamaño de tres dedos juntos. Bate el aceite con salsa de soja, la miel, el jerez, el ajo y el jengibre en un recipiente lo suficientemente grande como para contener todo el salmón. Coloca el salmón en el recipiente asegurando que cada pieza está recubierta con el adobo. Cubre y refrigera una hora.

Asa a la parrilla el salmón a seis pulgadas del fuego durante unos cuatro minutos, hasta que se forme una costra dorada y el salmón esté casi cocido. Usando una espátula, transfiere cuidadosamente a los platos y sirve inmediatamente.

Salsa de mostaza al estilo chino (hacer antes de tiempo):

½ taza de azúcar

¼ de taza mostaza en polvo Colman

2 cda. jengibre picado

2 yemas de huevo

½ taza de vinagre de vino tinto

¾ de taza de yogur griego

Pon el azúcar, la mostaza y el jengibre a baño María y mezcla con un batidor. Bate las yemas de huevo y el vinagre. Cocina a fuego lento, revolviendo ocasionalmente durante 10 a 15 minutos, hasta que la salsa sea lo suficientemente espesa para formar cintas cuando rocíes con una cuchara. Retira la salsa del fuego y deja enfriar. Una vez frío, vierte el yogur griego. Mantén refrigerado hasta que lo necesites.

Por qué le encanta

La proteína del salmón y los ácidos grasos agrupan su comida favorita con la calidad de las calorías que necesita para que sea su plato favorito.

"Se siente como un buen equilibrio en términos de saber que encaja en la vida que quiero vivir y garantiza que obtenga los nutrientes que necesito para la recuperación", dice Armstrong.

Consejo de entrenamiento

"El salmón con esta preparación se disfruta mejor con bok choy y otros vegetales orientales, pero lo puedes comer con espárragos", dice Armstrong, quien además añade arroz marrón o jazmín.

¿Qué lo hace una comida saludable?

Según Trionne Moore, nutricionista principal del Canadian Sport Centre en Ontario, varios ingredientes hacen el salmón al estilo chino medallista de oro nutricional.

"Betsey utiliza hierbas frescas y eso es genial porque el secado degrada el estado nutricional de las hierbas, si se tratan con gas etileno o radiación gamma para su conservación", dice Moore. "El jengibre es un antioxidante, bueno para la digestión; el ajo y las cebolletas son de la familia allium y encantadoras para su sistema inmune, la curación de los tejidos y el hígado."

Sin embargo, Armstrong debe dar prioridad al salmón salvaje o salmón rojo que tienen mucho más omega 3 que el pescado de piscifactoría. "El salmón de piscifactoría a veces se alimenta de granos genéticamente modificados, una dieta poco natural para el salmón", dice Moore. "Entonces, el salmón es bajo en ácidos grasos omega 3 pero ricos en omega 6, convirtiéndose en un alimento pro-inflamatorios."

Cómo hacer el alimento incluso más saludable

"Una cucharada de semillas de sésamo tiene unos 100 miligramos de calcio", dice Moore. "Así que Betsey puede hacerle una corteza al filete de salmón. También podría intentar una costra de semillas de sésamo wasabi; el wasabi es excelente para la desintoxicación del hígado."

Moore ofrece un último consejo. "Cambia al aceite extra virgen sin refinar de coco. Este tiene más grasas saturadas pero esta grasa es estable cuando cocinas a fuego alto. Esto significa que el aceite de coco conserva su estado natural, por lo que Betsey se beneficia a partir de triglicéridos de cadena media. Aunque algunos estudios han demostrado esto, hay cierta evidencia anecdótica de que los TCM son una buena fuente de energía para los atletas durante el ejercicio."

Foto: iStockPhoto.com

Más galerías de fotos



Escrito por monique savin
Traducido por sofía bottinelli