El beta sitosterol para tratar la pérdida del cabello

El beta sitosterol es un fitosterol, un tipo de alcohol que se produce naturalmente en las plantas. Su estructura química es muy similar a la del colesterol. De hecho, se añade el beta-sitosterol a ciertos alimentos, como la margarina y la mayonesa, para reducir la absorción del colesterol de la dieta. El beta sitosterol también tiene fama de ayudar a prevenir la pérdida de cabello. La pérdida de cabello puede ser un signo de enfermedad, sin embargo, asegúrate de consultar a tu médico para descartar una enfermedad grave antes de tratar de hacer frente a la caída del cabello por tu cuenta.

Descripción

El beta-sitosterol es un miembro de una familia de 60 esteroles vegetales, que también incluye el campesterol, estigmasterol y brasicasterol. Aunque esta sustancia es químicamente similar a y se comporta de la misma manera que el colesterol, los dos son inherentemente diferentes. Por un lado, el colesterol es un esterol que se encuentra específicamente en las membranas celulares de los mamíferos. Por otro lado, el beta sitosterol, se encuentra en las membranas celulares de animales y plantas. Además, el beta sitosterol no se absorbe bien en el intestino o se fabrica por el cuerpo como lo es el colesterol. De acuerdo con un asesoramiento científico emitido por el Comité de Nutrición de la Asociación Americana del Corazón en la revista Circulation, el beta sitosterol en forma de suplemento, así como el tipo de agregado a los alimentos fortificados, se modifica en los compuestos lipoesterólico para aumentar la su solubilidad en grasas.

Fuentes naturales

El beta-sitosterol se encuentra en varios granos de cereales, caña de azúcar, soja, maíz, aguacate, semillas de calabaza y nueces. Este agente también se encuentra en las bayas de ciertas hierbas, especialmente en la palma enana estadounidense y el espino amarillo. De acuerdo con la base de datos en línea en Drugs.com, el beta sitosterol se extrae con mayor frecuencia a partir del aceite de cacahuete refinado, aceite de aguacate y aceite de soja.

Efectos farmacológicos

En términos de prevención de pérdida de cabello, la principal acción del beta sitosterol es inhibir la expresión de la reductasa alfa 5 de tipo II , la enzima principal responsable de la conversión de testosterona en dihidrotestosterona o DHT (por sus siglas en inglés). Esta hormona secundaria es en realidad mucho más potente que la testosterona, y juega un papel importante en el desarrollo sexual y las características físicas masculinas. En tu juventud, la DHT promovió el crecimiento del vello facial y la profundización de su voz. Sin embargo, con el paso del tiempo, los sitios receptores para esta hormona empiezan a responder de manera diferente. Irónicamente, los folículos de pelo del pecho y la cara se estimulan para producir más crecimiento, pero a medida que más y más DHT se une a los receptores de los folículos pilosos en el cuero cabelludo empiezan a quedar inactivos. El nuevo crecimiento de la cabeza se vuelve progresivamente más delgado hasta que los pelos no pueden ya ni siquiera romper a través de la piel. Los niveles decrecientes de testosterona también afectan el crecimiento del cabello en las mujeres a medida que envejecen, aunque el estrógeno produce algunos efectos contrarios. Después de la menopausia, sin embargo, una mujer también, es vulnerable a la pérdida del cabello.

Evidencia científica

Los resultados del primer estudio controlado con placebo sobre la eficacia de los inhibidores naturales de la reductasa alfa 5 del tipo II, llamados, beta-sitosterol, se publicaron en el 8 de abril de 2002 de la Revista de Medicina Alternativa y Complementaria. El investigador principal, Nelson Prager informó que el beta sitosterol promovió una mejora significativa en seis de los 10 sujetos varones del estudio con alopecia androgenética de leve a moderado, o el patrón de calvicie masculina. El tema de 19 de agosto de 2009 en la Medicina Basada en Evidencia Complementaria y Alternativa presentó un estudio que mostró que el beta sitosterol, en combinación con dos agentes antiinflamatorios, alteró con éxito la expresión génica y la inflamación inhibida en las células cutáneas humanas cultivadas que simularon las características de la alopecia androgenética.

Consideraciones de seguridad

La Asociación Estadounidense del Corazón dice que hay pocos riesgos asociados con la administración de suplementos de beta sitosterol. Sin embargo, algunas personas pueden experimentar una disminución en la absorción de otros nutrientes, o pueden ser propensas a absorber altos niveles de esteroles vegetales. Habla con tu médico antes de usar un beta sitosterol para tratar la pérdida de cabello.

Más galerías de fotos



Escrito por karyn maier | Traducido por martín giovana