Beta caroteno y piel saludable

El betacaroteno es un carotenoide provitamina A, una de las dos fuentes de la vitamina A. Ésta vitamina no sólo es importante para tu salud general e inmunidad, sino también para la integridad de tus órganos, incluyendo tu piel. En el cuerpo, el beta caroteno se convierte a retinol y otras formas de vitamina A. El retinol trabaja activamente en el cuerpo y ha sido utilizado en los tratamientos tópicos de piel desde la década de 1970.

Aplicaciones tópicas

La vitamina A fue el primer retinol usado en el tratamiento terapéutico para trastornos de la piel, de acuerdo con los editores de "Pediatric Dermatology". "Las compañías de cosméticos usan varias formas de retinol tópico para mejorar la tonicidad y elasticidad de la piel. El beta caroteno en cremas y lociones puede proveer beneficios similares. La aplicación similar de beta caroteno no solo penetra a la piel, sino también lleva a un incremento de ésteres de retinol, una forma de vitamina A en la cual el retinol es almacenado, de acuerdo a investigaciones en un estudio del año 2004 en "Experimental Dermatology Journal". La loción de beta caroteno aplicada diariamente por hasta 24 días puede desaparecer y reducir el melasma, una afección caracterizada por la decoloración de la piel, de acuerdo con los autores de un estudio en el 2003 publicado en "Indian Journal of Dermatology, Venereology and Leprology".

Beneficios pro-vitaminas

El beta caroteno es considerado una provitamina debido a que se convierte en una forma activa de la vitamina A llamada retinol, un nutriente esencial que puede beneficiar la piel. La piel humana es susceptible a lesiones, enfermedades y exposición solar que puede acelerar el envejecimiento. La vitamina A puede ayudar en la curación de heridas y la regeneración celular para una piel más sana y resplandeciente al promover la inmunidad, el fortalecimiento de los tejidos y moderar la renovación de la piel. Un sistema bien regulado de almacenamiento, liberación y activación de vitamina A, mantiene estas funciones bajo control.

Protección carotenoide

La ingesta dietética de carotenoides, incluyendo el beta caroteno, ha demostrado ser beneficioso para la piel. Ya que está expuesta a la luz solar, los lípidos o grasas en ella son vulnerables a la oxidación. Esto acelera la formación de arrugas y flacidez. Los carotenoides ayudan a retrasar los efectos del envejecimiento inducido por el sol al disminuir los efectos de la ruptura de la piel, de acuerdo con una revisión en el año 2011 del "Journal of Clinical Biochemical Nutrition".

Ingesta diaria

Debido a que el cuerpo convierte los carotenoides de provitamina A a retinol de vitamina A, las recomendaciones de ingesta se expresan en equivalentes de actividad de retinol (EAR). La cantidad diaria recomendada de vitamina A es 700 microgramos EAR para mujeres en edades de 14 a 51 años y 900 microgramos EAR para hombres de 14 a 51 años de edad. Debido a que la vitamina A es soluble en grasas, puede acumularse en el cuerpo si tomas demasiada. Consulta con tu médico antes de tomar algún suplemento. Idealmente, deberías comer una dieta rica en beta caroteno; es una manera segura y efectiva de obtener el beneficio de la vitamina A sin la toxicidad potencial.

Fuentes alimenticias

Hay dos maneras de obtener la vitamina A en la dieta. Una es mediante productos animales que contienen vitamina A pre-formada (retinol y su forma éster de retinol). Éstos incluyen carnes, pescado, hígado, huevos y leche. La otra es mediante alimentos vegetales ricos en carotenoides provitamina A, principalmente beta caroteno. El beta caroteno puede encontrase en una variedad de frutas y verduras coloridas. Principalmente por su pigmento, los alimentos altos en beta caroteno incluyen zanahorias, remolacha, pimientos, calabaza, arándanos, espinacas, albaricoques y camote. Tan solo 1/4 de taza con espinaca hervida, 1/2 taza con pimientos, y 1/2 taza de zanahorias en un día, puede asegurar el consumo de RDA de vitamina A.

Más galerías de fotos



Escrito por dorothy lauren o'connor | Traducido por arcelia gutiérrez