Benficios para la salud de la canela

La canela es una especia dulce, aromática y medicinal. Es una de las especias más antiguas conocidas por el hombre. Sus usos y beneficios han sido documentados en épocas tan antiguas como 2700 años AC en China, Europa y Egipto. Hay dos tipos de canela, la de Ceilán y la china (cassia). Esta especia brinda beneficios anticoagulantes y antimicrobianos, estimula el funcionamiento cerebral y contribuye a promover un colon saludable. También podría ayudar a controlar la glucemia en las personas diabéticas.

Inflamación y bacterias

El aceite esencial de corteza de canela tiene tres componentes beneficiosos para la salud, estos son el cinamaldehido, el cinamil acetato y el cinamil alcohol. El cinamaldehído actúa contra la coagulación patológica de las plaquetas, que puede causar problemas en el flujo sanguíneo. Esto se logra mediante la inhibición de la liberación de ácido araquidónico (un ácido graso responsable de la respuesta inflamatoria) de la membrana celular. Por consiguiente, la canela es beneficiosas para cualquier patología que produzca inflamación, como la artritis reumatoidea. Como son antimicrobianos, los extractos de canela podrían ayudar a detener el desarrollo de bacterias y hongos patógenos, como los responsables de la candidiasis o infecciones por levaduras. Como agente antibacteriano poderoso, la canela podría tener aplicaciones en la conservación de alimentos, lo que los protege contra el crecimiento excesivo de los microbios causantes de ciertas enfermedades transmitidas por alimentos.

Control de la glucemia

Los beneficios de la canela sobre el control de la glucemia han sido bien documentados. Según un estudio del American Journal of Clinical Nutrition (2007), condimentar un alimento rico en carbohidratos con canela ayuda a disminuir su impacto sobre los niveles de glucemia. Parte de la razón por las que las comidas ricas en carbohidratos aumentan la glucemia rápidamente es que abandonan rápidamente el estómago. La canela reduce esta elevación luego de la comida ya que disminuye la velocidad a la que el estómago se vacía. La canela podría actuar de otra manera para ayudar a disminuir los niveles de glucosa. Parece normalizar la glucemia en personas con diabetes tipo 2 al mejorar la capacidad de las células de responder a la insulina. Esto ocurre debido a la capacidad de los componentes de la canela de estimular los receptores de insulina. Además, estos componentes inhiben una enzima que inactiva los receptores de esta hormona, por lo tanto las células son capaces de utilizar la glucosa más eficientemente. El consenso general es que consumir aproximadamente 1/2 cucharadita de canela por día es efectivo.

Cerebro y salud intestinal

Algunas investigaciones sugieren que el aroma y el sabor de la canela actúa como un estimulante cognitivo, posiblemente mejorando la memoria, la velocidad motora-visual. y el reconocimiento virtual de la memoria. Los primeros resultados positivos estimularon a los investigadores en el área de la Ciencias de los quimiorreceptores a ver si la canela podía ser beneficiosa para retrasar o aliviar el deterioro cognitivo relacionado con el envejecimiento. La canela es una excelente fuente de oligoelementos como el manganeso y una muy buena fuente de fibra dietaria, hierro y calcio. El calcio y la fibra son una poderosa combinación. Ambos ligan las sales biliares y las eliminan del organismo. Estas sales biliares tienen reducida su capacidad de dañar las células del colon, lo que disminuye el riesgo de desarrollar cáncer de colon. Como la canela es rica en fibra, también podría brindar alivio para el estreñimiento.

Más galerías de fotos



Escrito por michele turcotte, ms, rd | Traducido por paula santa cruz