Beneficios de la vitamina B12 y efectos secundarios

La vitamina B-12 es una vitamina soluble en agua esencial que participa en una variedad de funciones corporales. Los alimentos ricos en vitamina B-12 son el pescado, la carne, las aves de corral, los huevos y los cereales fortificados. Junto con las fuentes alimentarias, la vitamina está disponible como medicamento de prescripción y suplemento dietético. Una ingesta adecuada de vitamina B-12 ofrece muchos beneficios para la salud, pero las deficiencias pueden dar lugar a efectos secundarios como anemia o pérdida de la memoria. La toxicidad es rara, ya que el cuerpo expulsa fácilmente las cantidades en exceso de vitaminas solubles en agua.

La sangre y las células nerviosas

La vitamina B-12 juega un papel importante en la formación de glóbulos rojos y el mantenimiento de las células nerviosas, según la Vegetarian Society. El cuerpo requiere B-12 durante la síntesis de ADN, en particular la síntesis rápida, tal como sucede durante la formación de células sanguíneas en la médula ósea. En el sistema nervioso, la vitamina B-12 funciona en el metabolismo de los ácidos grasos que participan en la formación de la vaina de mielina alrededor de las células nerviosas. La mielina aísla las células nerviosas y aumenta la velocidad de los impulsos eléctricos entre las células nerviosas. El desglose de la mielina, debido a la falta de vitamina B-12, puede ser perjudicial, lo que lleva a una variedad de trastornos neurológicos y neuromusculares.

La homocisteína y la salud cardiovascular

Los altos niveles de homocisteína, un aminoácido que se produce naturalmente en la sangre, se vinculan con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular. Los niveles elevados promueven la formación de coágulos de sangre, estrechamiento y endurecimiento de las arterias, y daño de las células nerviosas, según señala la Office of Dietary Supplements. La vitamina B-12 juega un papel importante en la conversión de homocisteína en metionina, un compuesto esencial en el organismo. Por lo tanto, la vitamina B-12 es beneficiosa en la descomposición de la homocisteína y la prevención de enfermedades asociadas con el daño de la homocisteína.

Deficiencia de vitamina B-12

La deficiencia de vitamina B-12 es rara en niños y adultos sanos, pero afecta a aproximadamente el 10 a 15 por ciento de los individuos mayores de 60 años, según un artículo publicado en la edición de julio de 1999 del Annual Reviews in Nutrition. La deficiencia es a menudo debida a problemas de absorción intestinal de la vitamina y al consumo no alimenticio. La anemia, o la falta de células rojas de la sangre, es un efecto secundario común de la deficiencia de vitamina B-12, que conduce a la fatiga y falta de ánimo. Los problemas neurológicos asociados con la deficiencia de vitamina B-12 son la neuropatía periférica, el daño nervioso y la parestesia, una sensación de entumecimiento u hormigueo en la piel. Las enfermedades psiquiátricas vinculadas a deficiencias incluyen la demencia, la depresión, los cambios de personalidad y las alteraciones de la memoria, según un artículo publicado en la edición de marzo de 2003 de la revista American Family Physician.

Efectos secundarios e interacciones

Aunque es raro, se pueden presentar efectos secundarios de la vitamina B-12. Puede causar diarrea leve, palpitaciones y dolor en el pecho, ansiedad y problemas de respiración. El sueño también puede ser perturbado generando insomnio. La vitamina B-12 potencialmente puede interactuar con ciertos medicamentos, así que es importante hablar con un médico antes de iniciar cualquier nuevo medicamento o suplemento alimenticio. Los medicamentos que pueden interactuar con la vitamina B-12 incluyen ciertos antibióticos, los inhibidores de bomba de protones, los antagonistas de los receptores H2 para tratar las úlceras pépticas, y ciertos medicamentos para controlar la glucosa utilizados en el tratamiento de la diabetes, de acuerdo con lo que indica la Office of Dietary Supplements.

Más galerías de fotos



Escrito por jason dority | Traducido por javier enrique rojahelis busto