Los beneficios de la tuna para la salud

Escrito por karen curinga | Traducido por josué miraflores m
El sabor del jugo de la tuna es similar al de la sandia.

Las tunas son el fruto del nopal. Estas ricas frutas ovaladas brotan en la parte superior de los nopales y van desde el color amarillo-verdoso hasta el rojo oscuro o púrpura. Las tunas son un alimento básico y también sirven para el tratamiento médico contra la inflamación y el reumatismo en muchos pueblos indígenas del suroeste de los Estados Unidos y México. Se pueden comer crudas o secas, pero lo importante es que estos frutos espinosos le ofrecen a tu cuerpo diversos beneficios para la salud.

Fibra dietética

La fibra dietética es un tipo de carbohidrato que se encuentra en las plantas, tales como frutas, verduras y granos que los humanos no pueden digerir. La fibra ayuda a conservar la salud del sistema digestivo al prevenir el estreñimiento, pero también está relacionada con los bajos niveles de colesterol, la disminución del riesgo de enfermedades cardíacas y de sufrir una embolia, así como una mayor tolerancia a la glucosa. Las tunas son ricas en fibra. Una porción de 1 taza contiene 5,4 gramos de fibra, que representa el 22 por ciento del valor diario establecido por la Food and Drug Administration de los EE.UU.

Ayuda a las funciones corporales

Las tunas son una rica fuente de minerales como el magnesio y el potasio. Ambos juegan un papel importante en la activación de las enzimas que regulan las funciones corporales. Además, contribuyen al metabolismo de los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas para producir energía. Estos minerales ayudan a regular los latidos del corazón y a garantizar el adecuado funcionamiento nervioso y muscular, además también contribuyen al desarrollo del ADN y el ARN de tu cuerpo. Una porción de 1 taza de tuna fresca contiene 127 miligramos de magnesio, que es aproximadamente el 32 por ciento del valor diario, y 328 miligramos de potasio, que representa el 10 por ciento del valor diario.

Fortalece los huesos y dientes

El calcio es muy importante para el desarrollo y el mantenimiento de los huesos y dientes. Este mineral también ayuda a prevenir la osteoporosis. Alrededor del 99 por ciento del calcio de tu cuerpo se encuentra en tus huesos y dientes. Al comer una porción de 1 taza de tuna fresca le proporcionas a tu cuerpo 83 miligramos de calcio o cerca del 8 por ciento del valor diario establecido por la FDA.

Control de peso

Limitar las calorías y las grasas saturadas es una parte importante de cualquier plan de pérdida o control de peso. Una porción de 1 taza de tuna fresca contiene sólo 61 calorías y 0,76 gramos de grasa total, incluyendo 0,1 gramos de grasa saturada. También proporciona 1,09 gramos de proteína y 14,26 gramos de hidratos de carbono. Las tunas son una buena opción si estas cuidando tu peso, ya que contienen pocas calorías.