Beneficios de tomar ácido fólico en mujeres no embarazadas

The Office en Women’s Health recomienda a las mujeres en edad fértil obtener de 400 a 800 µg de ácido fólico diariamente sin importar si tienes o no deseos de tener un bebé en el futuro. El ácido fólico, o vitamina B9, es la versión hecha por el hombre del folato, que se encuentra de manera natural en los alimentos. Tu cuerpo lo utiliza para crear nuevas células y evita los defectos de nacimiento en la médula y el cerebro, lo que ocurre en las primeras semanas de embarazo, incluso antes de que te des cuenta de que el bebé está en camino. El ácido fólico no sólo beneficia a tu bebé; te beneficia en tu salud futura también.

Prevención del cáncer de mama

Un consumo de alcohol moderado está vinculado con el riesgo de cáncer de mama en mujeres y un consumo insuficiente de folato hace ese riesgo incluso más alto. Un estudio de 1999 en “Journal of the American Medical Association” mostró que las mujeres que consumían al menos una bebida alcohólica al día reducían su riesgo de cáncer de mama a la mitad cuando lo complementaban con 600 µg de ácido fólico. Un meta-análisis más reciente publicado en 2007 en el "Journal of the National Cancer Institute" mostró menores tasas de cáncer de mama en mujeres que consumían alcohol y tenían niveles adecuados de folato.

Enfermedad cardíaca

La homocisteína es un aminoácido en tu sangre. Niveles elevados de este aminoácido se han vinculado con el riesgo de enfermedad cardiaca, de acuerdo con el Linus Pauling Institute de la Oregon State University. El ácido fólico junto con otras vitaminas B separan la homocisteína en tu sangre, de esta forma disminuyendo sus niveles. La American Heart Association dice que se deben añadir 400 µg de ácido fólico junto con 2 mg de vitamina B6 y 6 µg de vitamina B12 para ayudar a disminuir los niveles de homcisteína cuando la dieta no es suficiente.

Anemia

Tu cuerpo necesita folato para fabricar nuevos glóbulos rojos. Cuando tus células no están obteniendo suficientes folato, comienza a producir menos y más grandes glóbulos rojos, lo que es conocido como anemia megaloblástica o macrocítica. Conforme esa condición progresa, desarrolla síntomas de debilidad, fatiga y falta de aliento. El Linus Pauling Institute dice que un suplemento de ácido fólico evita y trata esta condición.

Condiciones relacionadas con la edad

Existe una correlación entre los niveles de folato bajos y el declive cognitivo en las personas mayores. Un estudio publicado en 2007 en “The Lancet” mostró que los individuos que estaban tomando 800 µg de ácido fólico en un complemento durante tres años se desempeñaron mejor en las pruebas cognitivas para examinar habilidades como la memoria, velocidad de procesamiento y fluidez de palabras en comparación con los que estaban tomando un placebo. El complemento de ácido fólico ha mostrado evitar la pérdida de la audición relacionada con la edad en personas mayores con niveles altos de homocisteína y niveles bajos de folato. También previene la degeneración mácula relacionada con la edad, que es la principal causa de ceguera en aquellos mayores a 50 años, cuando se combina con las vitaminas B6 y B12.

Más galerías de fotos



Escrito por michelle fisk | Traducido por laura de alba