Los beneficios de usar tapones para la nariz mientras nadas

Nadar en piscinas que contienen cloro a menudo puede irritarte la nariz debido a que el producto químico utilizado para purificar el agua en la piscina es un desinfectante que se descompone en ácido hidrocloruro. Las membranas mucosas sensibles dentro de la nariz no están diseñadas para entrar en contacto con un biocida tan potente por lo que los nadadores experimentan con frecuencia picazón y resequedad en la nariz después de nadar bajo el agua. Los tapones nasales evitan que esto ocurra tapando las fosas nasales y deteniendo el flujo de agua con cloro.

La descipción de los tapones nasales

Los tapones que los nadadores usan en la nariz son accesorios de bajo costo generalmente de látex que están unidos a un cable flexible pero resistente, éste se coloca sobre el puente de la nariz. Los tapones se colocan en el exterior de cada fosa nasal y se ajustan uniendo las fosas nasales de manera tal que ni el aguan ni el aire tienen acceso. Incluso los nadadores profesionales a los que no les molesta el cloro usan tapones en la nariz porque éstos previenen la inhalación accidental de agua.

El cloro y la sinusitis

Aunque los atletas con frecuencia experimentan episodios recurrentes de "sinusitis del nadador" no significa que sean alérgicos al cloro. El cloro es un irritante y lastima las delicadas membranas dentro de la nariz y las fosas nasales, haciendo que se inflamen y se hinchen. Así es como empieza la sinusitis probablemente si el nadador sigue permitiendo que cloro llegue a las membranas la infección empeorará. La sinusitis a menudo conduce a la fiebre, congestión y tos si no se trata. Los antibióticos son necesarios para eliminarla una vez que se haya convertido en una infección.

Nadando con tapones para la nariz

Otra razón por la cual algunos nadadores suelen tener la nariz irritada es la forma en que nadan. Hacen ciertos tipos de ejercicios como la natación sincronizada, salto, volteretas y clavados que logra que el agua entre en la nariz con una fuerza tremenda. Los nadadores que no usan tapones en la nariz y con frecuencia se involucran en este tipo de actividades podrían desarrollar pólipos en el interior de las fosas nasales. Los pólipos son pequeñas protuberancias del tejido inflamado que eventualmente pueden bloquear las vías respiratorias. El uso de tapones en la nariz evita infecciones crónicas que facilitan el crecimiento de pólipos.

Las bacterias

Cuando las fosas nasales se inflaman y se hinchan son más propensas a la invasión de bacterias o virus ya que las membranas están más débiles. Aunque es raro puedes contagiarte PAM o meningoencefalitis ameobic primaria mientras nadas. Esta bacteria potencialmente letal accede al cuerpo sólo por la nariz, por lo que los nadadores que usan tapones en la nariz estarán protegidos ante este riesgo.

Más galerías de fotos



Escrito por rick rockwell | Traducido por jose fortunato