Beneficios de las semillas y hojas de achiote

Bixa orellana, comúnmente conocido como el achiote, es un arbusto que es nativo de América del Sur y Central, así como el Caribe. Del achiote crecen ramas de color rojizo-naranja, vainas espinosas, en forma de corazón, cada vaina contiene aproximadamente 50 semillas. Tribus de la selva tropical han utilizado semillas de achiote y hojas para una variedad de propósitos medicinales desde hace siglos. Al igual que con cualquier producto a base de hierbas, debes hablar con tu médico antes de consumir semillas y/o hojas de achiote.

Beneficios nutricionales

De acuerdo con Phyllis Balch en su libro "Prescription for Nutritional Healing", el achiote contiene aminoácidos, calcio, hierro y fósforo, así como vitaminas B-2 y B-3. El achiote también contiene beta-caroteno y vitamina C, que son ambos potentes antioxidantes que ayudan a prevenir el daño inducido por radicales libres a las células y el ADN. Además, el achiote contiene la cianidina fitoquímicos, ácido elágico, ácido salicílico, saponinas y taninos. Los fitoquímicos son compuestos que se encuentran naturalmente en las plantas que ayudan a prevenir y tratar la enfermedad en los seres humanos.

Beneficios compartidos de las semillas y las hojas

Las semillas y las hojas de achiote tienen propiedades diuréticas, antibacterianas y astringentes. Además, Balch afirma que las semillas y las hojas de achiote ayudan a proteger y fortalecer los riñones. También se dice que promueve la salud del sistema digestivo y se utiliza para aliviar el estreñimiento, la indigestión, la acidez y el malestar estomacal causado por el consumo de alimentos picantes. El achiote se ha utilizado tradicionalmente como afrodisíaco y para promover la pérdida de peso, así como para tratar la fiebre, hepatitis, malaria, disentería y mordeduras de serpientes venenosas. Estos usos están basados ​​en la evidencia anecdótica y no científica, sin embargo.

Beneficios específicos de las semillas

Las semillas de achiote se utilizan para ayudar a tonificar, equilibrar y fortalecer el hígado y reducir la inflamación del hígado. También reduce los niveles totales de colesterol, reduce la presión arterial y el tratamiento de edema. Además, las semillas tienen propiedades expectorantes,es decir, que ayudan a despejar la mucosidad de los pulmones. Por lo tanto, pueden ser beneficiosas para los trastornos relacionados con mucosas, tales como el asma, la bronquitis y la tos. Raintree Nutrition advierte que las semillas pueden elevar los niveles de azúcar en la sangre, sin embargo, por lo que las semillas no deben ser consumidas por diabéticos.

Beneficios específicos de las hojas

Las hojas secas de achiote se conocen como achiotec y son un remedio herbario popular en la medicina natural peruana. El achiotec se utiliza para reducir la inflamación, disminuir la presión arterial alta,el colesterol alto y para el tratamiento de trastornos de la próstata, cistitis y la obesidad. Según Raintree Nutrition, para hacer achiotec, hierve de ocho a 10 hojas en 1 litro de agua durante 10 minutos y luego deja que se enfríe. Bebe tres veces diarias. El achiotec líquido también se puede aplicar por vía tópica para promover la curación de la herida, limpiar infecciones de la piel y el tratamiento de quemaduras. A pesar de la supuesta seguridad de las semillas y hojas de achiote, los supuestos beneficios de salud se basan en el uso histórico y no un hecho científico.

Más galerías de fotos



Escrito por megan ashton | Traducido por gabriela nungaray