Beneficios de la semilla de nuez moscada

Originaria de Indonesia, la myristica fragrans sirve como una fuente de dos especias: sus semillas constituyen la nuez moscada, mientras que la cubierta externa y rugosa de la semilla se muele para hacer maza. La nuez moscada ha sido muy apreciada por sus propiedades medicinales, y su picante aroma especiado hace que sea un buen complemento para las recetas. Añadir semillas de nuez moscada a tu dieta ofrece una serie de beneficios nutricionales, incluyendo aumento de la ingesta de fibra y minerales. Sin embargo, el consumo excesivo puede causar efectos secundarios negativos.

Fibra dietética

Utiliza semillas de nuez moscada en tu cocina como fuente de fibra dietética; un nutriente importante para la salud durante toda la vida. La fibra ayuda a controlar tanto el colesterol como los niveles de azúcar en la sangre, y seguir una dieta rica en fibra ayuda a reducir el riesgo de enfermedades crónicas, como la diabetes tipo 2 y la enfermedad cardiovascular. La fibra también ablanda las heces, por lo que serás menos propenso a sufrir de estreñimiento, y lucha contra otros trastornos digestivos, tales como la enfermedad diverticular. Cada 2 cucharadas de semillas de nuez moscada molida obtendrás 2,9 gramos de fibra dietética, es decir, el 8 por ciento de la ingesta diaria recomendada para los hombres y el 11 por ciento para las mujeres, según lo establecido por el Institute of Medicine.

Cobre y manganeso

Las semillas de nuez moscada también ofrecen beneficios para la salud al aumentar tu ingesta de minerales, sobre todo de cobre y manganeso. Ambos minerales ayudan a mantener el esqueleto fuerte y sano. El manganeso también ayuda a sintetizar las hormonas sexuales, mientras que el cobre estimula el sistema inmunológico. Una porción de semillas de nuez moscada molida contiene 0,41 miligramos de manganeso, 23 y 18 por ciento de la cantidad recomendada de ingesta de manganeso al día para las mujeres y los hombres respectivamente. Además contiene 144 microgramos de cobre, que equivale al 16 por ciento de la ingesta diaria recomendada.

Posibles beneficios para combatir el cáncer

Las semillas de nuez moscada también tienen productos químicos que podrían combatir el crecimiento del cáncer. Un estudio, publicado en el "Journal of the Medical Association of Thailand", en 2007, encontró que los compuestos desconocidos en la nuez moscada fueron capaces de combatir el crecimiento de células de leucemia en estudios de probeta. Un estudio de probeta adicional, publicado en la edición de mayo de 2005 de "Toxicology Letters", encontró que la nuez moscada promueve la muerte celular del cáncer de cerebro. Aún no se sabe exactamente qué tan bien las semillas de nuez moscada combaten el desarrollo del cáncer, pero pueden ofrecer algunos beneficios contra él.

Consejos de cocina

Para un sabor superior, compra semillas de nuez moscada enteras y rállalas usando un rallador fino antes de cada uso, en vez de comprarlas molidas o ralladas en la tienda. Utiliza la nuez moscada para dar sabor a productos horneados, tales como panecillos de calabaza o plátanos y granos enteros, o añádela a batidos. Una mezcla de leche de almendras sin azúcar, yogur griego, rebanadas de plátano congelado, nuez moscada, canela y jengibre hace un batido festivo con sabor a "pan de jengibre". Alternativamente, utiliza nuez moscada para darle sabor al café.

Todo con moderación

Habla con tu médico antes de tomar nuez moscada como un suplemento dietético o añadir grandes cantidades de ella a tu dieta. El aceite de myristica, el aceite natural que se encuentra en la nuez moscada, puede causar reacciones adversas si se consume en grandes cantidades. Si se presentan síntomas de envenenamiento por aceite de myristica --como malestar digestivo, piel enrojecida, dolor de pecho, confusión y alucinaciones-- busca atención médica inmediata.

Más galerías de fotos



Escrito por sylvie tremblay, msc | Traducido por eva ortiz