Beneficios saludables del té de hoja de guayaba

Cuando piensas en los árboles de la guayaba (Psidium guajava), seguro que se te viene a la mente su fruto sabroso. Pero las hojas jóvenes de la guayaba pueden cocerse para hacer un té que ha sido parte de la medicina tradicional desde hace siglos en México y partes de América del Sur. Las hojas de guayaba vienen de un gran arbusto de hoja perenne o un pequeño árbol nativo de las regiones tropicales, y la ciencia moderna reconoce algunos de los los beneficios para la salud que sus componentes naturales tienen.

Beneficios intestinales

Las hojas de guayaba contienen fitoquímicos naturales, incluyendo varios antioxidantes llamados carotenoides y antocianinas, y otros llamados flavonoides. Algunos de sus compuestos pueden tener actividad antibiótica natural que ayuda a matar los agentes patógenos responsables de la diarrea, según un estudio de laboratorio publicado en 2008 en la "Revista Do Instituto de Medicina Tropical de Sao Paulo", una publicación en español. Los autores encontraron que los extractos de hojas de guayaba efectivamente mataron ciertos tipos de bacterias que pueden causar la diarrea infecciosa. Pequeños estudios clínicos respaldan este beneficio de las hojas de guayaba, incluyendo uno publicado en 2000 en el "Chinese Journal of Integrated Traditional and Western Medicine" donde a los seres humanos que consumieron el extracto de hoja de guayaba se recuperaron más rápidamente de la diarrea infecciosa que los que no recibieron el extracto, pero aún se necesitan ensayos más amplios para confirmar este beneficio.

Efectos cardiovasculares

El té de hoja de guayaba también puede beneficiar a tu corazón y sistema circulatorio, según la investigación del laboratorio y algunos pequeños estudios clínicos. Los compuestos de las hojas pueden ayudar a reducir la presión arterial y la frecuencia cardíaca, según un estudio de laboratorio publicado en 2005 en "Methods and Findings in Experimental and Clinical Pharmacology" que encontró que los animales de laboratorio con presión arterial alta alimentados con extracto de hoja de guayaba habían reducido la presión arterial y el ritmo cardiaco, en comparación con otro grupo de control. Beber té de hoja de guayaba también podría mejorar la concentración de lípidos en la sangre, de acuerdo con varios pequeños estudios clínicos revisados ​​en un artículo de 2010 en "Nutrition and Metabolism" que encontraron que los extractos de hoja de guayaba pueden ayudar a bajar el colesterol en la sangre y los triglicéridos no saludables en sujetos humanos, aunque aún se necesitan ensayos más grandes para confirmar esto.

Propiedades antidiabéticas

Algunos de los flavonoides y otros compuestos en hojas de guayaba pueden ayudar a mantener bajo tu nivel de azúcar en la sangre después de comer una comida alta en carbohidratos. La revisión en "Nutrition and Metabolism" resume los hallazgos de laboratorio a partir de varios estudios que indican que el té de hoja de guayaba inhibe varias enzimas diferentes que convierten los carbohidratos en el tracto digestivo en glucosa, lo que podría ralentizar su absorción en la sangre. También informa sobre varios ensayos clínicos realizados en Japón que apoyan una posible acción antidiabética, demostrando que beber el té regularmente ayudó a bajar la glucosa en la sangre, después de que dos personas con diabetes tipo 2 se alimentaran, en comparación con sujetos similares que no consumieron el té.

Preparación del té

Las hojas secas de guayaba, ya sea a granel o en bolsas de té y el extracto, están disponibles en las tiendas de alimentos naturales, o puedes encontrar hojas frescas de guayaba en una tienda de alimentos de especialidad. Puedes hacer el té de hoja de guayaba remojando las hojas en agua caliente durante cinco o 10 minutos, o agregando unas 2 cucharaditas de extracto al agua caliente. El té de hoja de guayaba se considera seguro y sin efectos secundarios significativos, aunque puede causar estreñimiento en algunas personas, y su seguridad no ha sido establecida durante el embarazo o la lactancia. El té también puede interactuar con la diabetes o los medicamentos contra la diarrea. Habla con tu médico acerca del té de hojas de guayaba para decidir si puede ser útil para ti.

Más galerías de fotos



Escrito por joanne marie | Traducido por mariana nonino