Beneficios para la salud de las uvas y los arándanos

Una parte del grupo de las frutas, como las uvas y los arándanos, contribuyen las porciones de 1,5 a 2 tazas de fruta recomendada para cada día, de acuerdo con las pautas del USDA. Además de su contenido relativamente bajo en calorías, una taza de uvas y arándanos contiene 104 y 84 calorías, respectivamente. Los arándanos y las uvas comparten los beneficios de salud, gracias a su contenido de nutrientes similares. Incluye ambos alimentos en tu dieta como fuente de vitamina K, y de antioxidantes beneficiosos.

La vitamina K


Uvas que cuelgan en la vid

Las uvas y los arándanos aumentan tu consumo de vitamina K, que es un nutriente esencial. Tu cuerpo se basa en vitamina K para apoyar la coagulación de la sangre sana, o la coagulación en sí, que es el proceso necesario para reducir la pérdida de sangre después de daño tisular. La vitamina K también activa las enzimas dentro de las células, y su papel en la activación de enzimas favorece la salud ósea y ayuda en el desarrollo de nuevas células. Una taza de arándanos ofrece 28,6 miligramos de vitamina K, que representa el 23 y el 32 por ciento de los requerimientos diarios de vitamina K para hombres y mujeres, respectivamente. Las uvas contienen un poco menos de vitamina K, 22 microgramos por taza. Esto proporciona el 18 por ciento de las necesidades diarias de vitamina K para los hombres y 24 por ciento para las mujeres.

El contenido de antocianinas


Los arándanos crecen en rama.

Los arándanos y las uvas les deben sus colores vivos al contenido de antocianinas. Las antocianinas ofrecen protección antioxidante para sus tejidos. Debido a que el daño oxidativo, el tipo de daño celular impedido por los antioxidantes, juega un papel en el desarrollo del cáncer, enfermedades del corazón y otras enfermedades crónicas, el consumo de antocianinas podría ayudar a reducir tu riesgo de enfermedad. Las antocianinas ayudan a ralentizar el crecimiento del tumor y prevenir la angiogénesis, el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos para alimentar el desarrollo del cáncer, según indica Pennington Nutrition Series, una publicación del Pennington Biomedical Research Center. Las antocianinas también pueden combatir las enfermedades del corazón y trastornos neurodegenerativos.

Beneficios del resveratrol


Mujer que sostiene un manojo de uvas verdes.

Las uvas y los arándanos también ofrecen algunos beneficios para la salud debido a su contenido de resveratrol. Al igual que las antocianinas, el resveratrol actúa como un antioxidante, protegiendo contra el daño celular. Aunque se necesita más investigación para conocer la eficacia, el resveratrol también tiene potenciales actividades anticancerígenas. Ayuda a promover el crecimiento celular sano, trabaja para minimizar la exposición de sus células ante agentes cancerígenos y combate la inflamación que de otra manera contribuye al desarrollo del cáncer.

Consejos y sugerencias


Avena con arándanos

Los arándanos y las uvas ofrecen versatilidad a la cocina. Trata de añadir los arándanos al cereal caliente o frío, o cocina los arándanos, junto con una mezcla de avena, leche sin grasa y claras de huevo, para una avena saludable cocida al horno. Puedes agregar un puñado de arándanos a los batidos de frutas o puedes combinar los arándanos, espinacas, verduras picadas y una vinagreta de miel y mostaza para una ensalada sabrosa y dulce. Disfruta de las uvas como bocado por su cuenta o congela para un aperitivo refrescante durante los meses más cálidos. Experimenta con la adición de uvas en rodajas en ensaladas de atún o de pollo, o utilízalas en sandwiches.

Más galerías de fotos



Escrito por sylvie tremblay, msc | Traducido por mariana nonino