Los beneficios para la salud de las semillas de cilantro

El cilantro, una hierba nativa de Europa, norte de África y partes de Asia, se utiliza en la cocina de China, Tailandia, Indonesia y Oriente Medio por sus hojas acres, conocido también por sus semillas, estas tienen un sabor cítrico muy condimentado y se utilizan en alimentos que van desde el curry a la cerveza y también se utilizan en algunas recetas de salmuera. Las semillas de cilantro, las cuales se cultivan comúnmente en jardines con suelos bien drenados, tienen una variedad de supuestos beneficios para la salud.

Azucar en la sangre

El cilantro baja el azúcar en la sangre y reduce el estrés oxidativo, de acuerdo con un estudio titulado El potencial antioxidante del extracto de semillas del coriandrum sativum l. publicado en la edición de enero de 2011 en el Indian Journal of Experimental Biology. En el estudio con animales de laboratorio diabéticos, las semillas de cilantro en polvo disminuyeron marcadamente los niveles de azúcar y de insulina en la sangre. El cilantro también inhibió el estrés oxidativo en los riñones inhibiendo la oxidación de los lípidos, restauró los niveles agotados de antioxidantes y eliminó los radicales libres. La actividad antioxidante del cilantro fue medida en 12,2 unidades equivalentes de ácido gálico; la norma para la capacidad antioxidante usada en la industria farmacéutica. El daño a las células productoras de insulina del páncreas también se redujo. Los investigadores concluyeron que, basándose en los alentadores resultados del estudio preliminar con animales, la investigación adicional para confirmar los resultados en seres humanos podría mostrar que el cilantro puede ser una hierba medicinal útil en el manejo de la diabetes. A pesar de estas afirmaciones favorables, consulta con tu médico antes de usar cilantro para bajar tu nivel de azúcar en la sangre.

Insulina

El cilantro aumentó la secreción de insulina, de acuerdo con un estudio en animales de laboratorio titulado: Efecto del extracto de etanol de las semillas de cilantro (coriandrum sativum l.) en la liberación de insulina de las células beta del páncreas de ratas diabéticas por estreptozotocina inducida, publicado en la edición de marzo de 2009 del diario Phytotherapy Research. El estudio preliminar en los animales de laboratorio llevado a cabo en el departamento de biología de la Islamic Azad University en Varamin, Irán, mostró que 200 mg de extracto de semillas de cilantro por kg de peso corporal, redujo significativamente el azúcar en la sangre y aumentó la liberación de insulina del páncreas.

Beneficios neuroprotectores

El diario Molecular Neurobiology publicó un estudio titulado Neuroprotección por nutracéuticos derivados de las especias: ¡Eres lo que comes! en su edición de marzo de 2011 que habla las propiedades antiinflamatorias del cilantro protegiendo al sistema nervioso del daño. Citando evidencia de que los factores en el estilo de vida, tales como el consumo de ciertas especias, puede contribuir a niveles más bajos de enfermedades neurodegenerativas; los autores concluyeron que estos compuestos pueden reducir la inflamación de manera que previenen el daño al sistema nervioso. Los investigadores también mencionaron la cúrcuma, la pimienta roja y negra, el regaliz, el clavo, el gengibre, y el ajo como especias conocidas por tener efectos antiinflamatorios y neuroprotectores similares. Consulta con tu médico antes de usar el cilantro para tratar desordenes del sistema nervioso.

Cáncer

El cilantro mostró beneficios protectores contra el cáncer de colon en un estudio publicado en la edición de agosto de 2000 en el Journal of Ethnopharmacology. En el estudio con animales de laboratorio, el cilantro redujo los niveles de colesterol en la sangre y aumentó la excreción de los compuestos de esterol y bilis, los cuales disminuyeron los niveles de toxinas en el colon. Basándose en los resultados del estudio preliminar con animales, los investigadores concluyeron que el cilantro ofrece beneficios protectores contra los efectos perjudiciales de los lípidos en el colon que pueden conducir al cáncer. Sin embargo, son necesarios los estudios en humanos para confirmar estos resultados preliminares en el cáncer de colon en humanos.

Seguridad

La seguridad del cilantro fue cuestionada en un estudio publicado en la edición de enero de 2009 del diario Food and Chemical Toxicology. Conducido por el Burdock Group en Orlando, Florida, el estudio en animales de laboratorio mostró que las dosis de hasta 500 mg de aceite esencial de cilantro por kg de peso corporal cada día por un periodo de 28 días dio como resultado que no había toxicidad. Sin embargo, los investigadores notaron una mezcla de resultados en otros estudios que indicaron mutaciones genéticas inducidas por el cilantro. El aceite esencial de cilantro ha sido encontrado seguro a niveles de hasta 160 mg por kg de peso corporal, un nivel usado comúnmente para cocinar.

Más galerías de fotos



Escrito por tracey roizman, d.c. | Traducido por maria del rocio canales