Beneficios para la salud que proporciona el agua de jamaica

Escrito por sheri kay | Traducido por yarzeth ayala

El agua de jamaica es una bebida mexicana no alcohólica que se hace con flores de planta de jamaica, un tipo de hibisco, azúcar y agua. El hibisco tiene compuestos naturales que pueden reducir la presión arterial y bajar los niveles de colesterol. Habla con tu médico antes de usar el agua de jamaica o cualquier otro tipo de té de hibisco como remedio natural.

Hibisco

La jamaica es el nombre mexicano de una planta llamada Hibiscus sabdariffa. De acuerdo con Natural Standard, un compendio de medicina integral y complementaria basada en evidencia, la Hibiscus sabdariffa contiene antioxidantes llamados antocianinas y ácidos protocatecuico de hibisco. Natural Standard también incluye a la Hibiscus rosa-sinensis, llamada rosa de china, y el Hibiscus cannabinus, llamado kenaf, como otras variedades de hibisco que se usan como remedios caseros.

Presión arterial alta

De acuerdo con una investigación publicada en la revista científica "Phytomedicine" en 2010, la presión arterial alta es un factor de riesgo de enfermedad cardiaca, pero la flor de jamaica, Hibiscus sabdariff, puede ayudar a reducir la presión arterial. Los autores del estudio compararon resultados de estudios clínicos previos y descubrieron que la flor de jamaica es más eficaz para bajar los niveles de presión arterial que el té negro, pero que aún así no es efectivo como para ser un medicamento para presión arterial. Sin embargo, los resultados un estudio publicado en 2004 en "Phytomedicine" mostraron que el té de flor de jamaica funcionó tan bien como el Captopril.

Colesterol

Una investigación publicada en 2001 en "Phytomedicine" estudió el efecto que la flor de jamaica tiene sobre los niveles de colesterol HDL en personas con síndrome metabólico, una condición de presión arterial alta, resistencia a la insulina y colesterol total y LDL, que es el colesterol malo. El HDL, lipoproteína de alta densidad, es el colesterol bueno que disminuye el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular. Las personas que consumieron jamaica todos los días tuvieron niveles más altos de colesterol HDL.

Precauciones

Las personas que tienen alergia al hibisco no deben consumir agua de jamaica ni tomar extracto de Hibiscus sabdariffa. De acuerdo con Natural Standard, el Hibiscus sabdariffa puede reducir la presión arterial e interactuar con los medicamentos para la presión, antiinflamatorios, antipalúdicos y antivirales.

Más galerías de fotos