Los beneficios para la salud de la linaza molida en frío

La linaza es un suplemento nutritivo conocido por proporcionar beneficios espectaculares para la salud, que van desde el alivio del estreñimiento hasta la prevención del cáncer. Puedes comprar la linaza ya molida o molida en frío, o puedes comprarla entera y molerla tú misma. Una vez que esté molida, espárcela sobre tu cereal de desayuno o añádelo a los productos horneados caseros. Ten en cuenta que algunos de los presuntos beneficios de la linaza aún requieren de más investigación. Si tienes esquizofrenia, diabetes o cáncer, consume la linaza sólo después de consultar con tu médico.

Preservación de compuestos nutritivos

El consumo de la linaza entera no introducirá nutrientes importantes de este suplemento en tu sistema. Para llegar a los lignanos y ácidos grasos omega 3, es necesario moler las semillas. Los defensores y los vendedores de productos de linaza recomiendan el proceso de molturación en frío para evitar la destrucción térmica de los componentes más saludables del alimento. De acuerdo con Barlean's Organic Oils, la molturación en frío "libera delicadamente las vitaminas naturales, minerales, aminoácidos, lignanos y fitonutrientes sin dañar los delicados ácidos grasos omega 3". Jarrow Formulas, uno de los muchos vendedores de semillas de linaza, dice que la molturación en frío "pica la semilla sin calentar las cuchillas del molino, por lo que los ácidos grasos esenciales se mantienen intactos". Sin embargo, fuentes médicas y educativas, como el North Dakota State University Extension Service, el University of Maryland Medical Center y otras indican que obtendrás todos los beneficios nutritivos de las semillas de linaza, simplemente moliéndolas en tu molino de café. La nutricionista Katherine Zeratsky, RD, LD, recomienda el almacenamiento de las semillas de linaza en un recipiente hermético. Puedes conservarlas de esta manera durante varios meses. La nutricionista sugiere que el almacenamiento en el refrigerador de semillas enteras hasta el tiempo de molturación puede extender su frescura.

Prevención del cáncer

Los lignanos de linaza pueden ofrecer una protección contra algunas formas de cáncer. De acuerdo con el University of Maryland Medical Center, un estudio sobre el cáncer de próstata encontró que "los hombres que consumían una dieta baja en grasa con suplemento de linaza durante un mes tuvieron una progresión tumoral más lenta que los que no consumieron la dieta". Algunos estudios con animales sugieren que los lignanos pueden prevenir la metástasis del melanoma de la piel a los pulmones. Sin embargo, esta posible protección puede tener un precio. El University of Maryland Medical Center (UMMC, por sus siglas en inglés) menciona otro estudio que vincula a los ácidos grasos omega 3 tipo ALA con el crecimiento más rápido de los tumores en los hombres con cáncer de próstata avanzado. La etapa avanzada del cáncer también se relaciona con mayores niveles de ALA "de fuentes no animales, así también, de fuentes de carne y productos lácteos". El UMMC recomienda el uso de productos de linaza sólo después de consultar con un profesional médico calificado si tienes problemas de próstata o cáncer de mama.

Prevención de enfermedades cardíacas

Según Jane U. Edwards, Ph.D., LRD, una especialista en nutrición del North Dakota State University Extension Service, la linaza ayuda a reducir la incidencia de enfermedades cardíacas. Su alto contenido en fibra dietética reduce la lipoproteína de baja densidad, o colesterol "malo". Mientras tanto, sus ácidos grasos omega 3 reducen el riesgo de presión arterial y de accidente cerebrovascular al aumentar el tiempo anterior a la coagulación de la sangre.

Alivio de la artritis

Los ácidos grasos omega 3 en la linaza tienen un efecto antiinflamatorio, según la Dra. Edwards. Esto beneficia a los pacientes que sufren de artritis reumatoidea y otras enfermedades similares.

Acción laxante

Zeratsky explica que, gracias a su alto contenido de fibra, la linaza se utiliza a menudo como laxante para aliviar el estreñimiento, así como para promover la salud digestiva en general.

Reducción de la glucosa en la sangre

Según la Dra. Edwards, la linaza puede tener un efecto beneficioso para las personas con diabetes. "Se ha demostrado que la fibra de linaza reduce la respuesta de la glucosa en sangre a la ingesta de carbohidratos por individuos sanos", escribe. Sin embargo, el efecto de la linaza sobre la diabetes requiere de más estudio. El University of Maryland Medical Center advierte a aquellos que se medican con insulina u otros medicamentos para la diabetes que consulten con un médico calificado antes de usar la linaza.

Más galerías de fotos



Escrito por nicole leboeuf-little | Traducido por gloria soto