Los beneficios para la salud de levantar pesas

Comúnmente se concibe levantar pesas como una manera de incrementar el tamaño, fuerza y potencia musculares, y, si bien éste ciertamente es uno de los beneficios, hay muchas cosas más que ocurren al interior de tu cuerpo durante y después de una sesión de entrenamiento con pesas.

Reducción de riesgos para la salud

Levantar pesas ayuda a reducir el riesgo de sufrir cardiopatías y diabetes, así como también la incidencia de la presión sanguínea baja, el colesterol LDL, el estrés y la ansiedad, al mismo tiempo que dicha actividad refuerza el sistema inmunológico.

Incremento del tamaño de los músculos, la fuerza y la potencia

El entrenamiento con resistencias es la mejor forma de incrementar la fuerza, tamaño y potencial musculares. Si se provee un estímulo tal como el entrenamiento con resistencias, los músculos deben adaptarse para ser capaces de repetir el movimiento en el futuro.

Composición corporal

Levantar pesas es una excelente manera de alterar la composición corporal. Levantar pesas permite sacar ventaja del ejercicio posterior al consumo de oxígeno, o EPOC (por sus siglas en inglés), lo cual quiere decir que el cuerpo quema calorías a una tasa prolongada, al mismo tiempo que se recupera de los traumas microscópicos causados por el entrenamiento con pesas. Esta quema acelerada de calorías ayuda a reducir la grasa corporal e incrementa la masa muscular magra.

Flexibilidad

Mucha gente no se da cuenta, pero el entrenamiento con pesas también puede mejorar la flexibilidad de las personas. Esto es cierto porque los músculos y articulaciones se mueven repetidamente a través de todo su rango de movimiento, de manera muy similar a como lo harían durante los estiramientos dinámicos. El entrenamiento con pesas ayuda a mantener la densidad ósea. Los huesos responden a este tipo entrenamiento de forma semejante a los músculos, desde el punto de vista que se hacen más fuertes y densos, ayudando a reducir el riesgo de osteoporosis.

Reducción del riesgo de lesiones

Levantar pesas ayuda a prevenir lesiones al fortalecer los músculos y huesos. Esto es especialmente importante para aquellos individuos que desean evitar dolores en la rodillas, espalda o en otras articulaciones.

Mejoramiento de la postura y el equilibrio

El entrenamiento con resistencias puede mejorar la postura y el equilibrio. Con un programa diseñado apropiadamente, una persona puede mejorar su postura y equilibrio al fortalecer los músculos requeridos para mantener los mismos en buenas condiciones.

Confianza en sí mismo

Levantar pesas mejora la fuerza, la composición corporal, la flexibilidad, la densidad ósea, ayuda a prevenir lesiones y favorece a la postura, y el equilibrio, lo cual a su vez puede llevar a una confianza en sí mismo mejorada.

Más galerías de fotos



Escrito por chris chinn | Traducido por jhonatan saldarriaga