Beneficios para la salud humana por comer alimentos orgánicos

Para ser considerado un alimento orgánico, el producto debe pasar por un riguroso proceso de certificación llevado a cabo por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Los alimentos orgánicos se consideran libres de productos químicos sintéticos, materiales genéticamente modificados, aguas residuales o irradiación. De acuerdo con el Consejo de Defensa de Recursos Naturales, los alimentos son examinados y certificados por contener menos del cinco por ciento de las materias aprobadas, y los que son de un mínimo de 70 por ciento orgánicos pueden ser etiquetados como simplemente hecho con ingredientes orgánicos.

Frutas orgánicas

Las frutas cultivadas orgánicamente han demostrado tener niveles más altos de antioxidantes y propiedades nutritivas similares que las cultivadas comercialmente con la ingeniería genética o el uso de pesticidas. La Asociación de Comercio Orgánico sugiere que, en contraste con frutas cultivadas comercialmente, el cultivo ecológico se suma a la retención de nutrientes valiosos. En un estudio de dos años en la Universidad del Estado de Washington, las frutas orgánicas, como las fresas, que mostraron tener un mejor sabor, tienen una vida útil más larga y llevan niveles más altos de vitamina C y compuestos fenólicos, que protegen contra el cáncer.

Vegetales orgánicos

Como la fruta, las verduras orgánicas también pueden tener beneficios significativamente mayores de salud que las cultivadas comercialmente. Las explicaciones de los beneficios para la salud incluyen las prácticas de mejor crecimiento y los productos más ricos en nutrientes. La Asociación de Comercio Orgánico explica, además, que las verduras de los agricultores comerciales tienen mayores concentraciones de pesticidas, fertilizantes químicamente tratados, antibióticos y hormonas de crecimiento. Mientras ayuda a los agricultores a reducir los residuos y aumentar la productividad, estos productos químicos también se han vinculado a las preocupaciones ambientales, grupos de cáncer y casi el doble de la prevalencia del trastorno de hiperactividad y déficit de atención en los niños expuestos a niveles anormalmente altos de pesticidas.

Granos enteros

Los granos enteros orgánicos pueden incluir el arroz integral, cebada, mijo, quinoa, centeno, trigo sarraceno, salvado de trigo y bayas y cualquier otro grano que ha sido mínimamente procesado y cumple con las normas de certificación. Al igual que otros productos orgánicos, los productos de granos enteros son generalmente más nutritivo por su alto contenido en fibra, bajo contenido de grasa y la abundancia de vitaminas y minerales que contienen. La Fundación de Comida de Granos agrega que los alimentos de granos integrales son una excelente fuente de hidratos complejos de carbono que aportan energía al cuerpo mientras que ayuda a controlar el peso, la inmunidad, el equilibrio en el sistema nervioso, la capacidad para regular el sistema digestivo, disminuir la presión arterial y mantener el colesterol bajo.

La carne orgánica y aves

Los animales cultivados orgánicamente lo son con métodos naturales. La Oficina Regional para Asia y las "Directrices para la manipulación humana, Transporte y Matanza de Ganadería" del Pacífico sugieren que cuando los animales experimentan coerción extrema produce una mala calidad de la carne y de los niveles anormalmente altos de pH en el producto final. Para la certificación por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, los agricultores deben mantener prácticas de corral para disminuir el estrés en los animales, permitiendo mejores condiciones de vida y dándoles de comer sólo alimentos orgánicos certificados e hierba.

Más galerías de fotos



Escrito por robin wood-moen | Traducido por héctor muñoz