Beneficios a la salud de los hongos Reishi

El ganoderma lucidum, comúnmente conocido como reishi, se deriva de la tapa y el tallo del hongo japonés reishi. Ha sido una hierba medicinal popular durante al menos 2.000 años en el lejano Oriente, donde se promociona como el hongo de la longevidad y la eterna juventud. Este hongo está disponible fresco o seco para su uso en alimentos, así como en forma de cápsulas, píldoras y extracto concentrado.

Mecanismo de acción

El reishi tiene efectos analgésico, antifúngico, antiviral, antiparasitos, cardiovasculares y antidiabéticos, de acuerdo al sitio web Vitamin-Supplements.org. Los fitoquímicos son compuestos antioxidantes potentes encontrados en las plantas que se cree previenen enfermedades en los seres humanos. Los principales ingredientes activos en reishi son dos fitoquímicos conocidos como triterpenos y polisacáridos beta-glucanos. Se dice que estos evitan el daño inducido por los radicales libres en el cuerpo, reducen los síntomas de alergias, tratan y previenen la hipertensión y estimulan la producción de anticuerpos. También se promociona como un adaptógeno, una sustancia que reduce los efectos del estrés mental, físico y emocional.

Cáncer

Según el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center, el hongo reishi se utiliza como un estimulante inmunitario para los pacientes con cáncer y VIH. También podría ayudar a prevenir el crecimiento y proliferación de tumores. Además, MSKCC afirma que se ha encontrado que aumenta la cantidad de antioxidantes en el plasma sanguíneo y mejora la inmunidad de los pacientes con cáncer avanzado. Este hongo puede, sin embargo, interactuar negativamente con ciertos fármacos contra el cáncer; si tienes cáncer debes tomar reishi únicamente bajo la supervisión de un médico.

Salud cardiovascular

Se piensa que el Reishi apoya y promueve la salud cardiovascular y los practicantes de la medicina tradicional China lo usan para el tratamiento de la arteriopatía coronaria. Phyllis Balch en su libro “Prescription for Nutritional Healing” dice que se utiliza para prevenir la presión arterial alta y enfermedades del corazón, disminuir los niveles de colesterol alto y mejorar el flujo sanguíneo al corazón. También ayuda a prevenir los coágulos de sangre manteniendo la sangre fina y previniendo la aglutinación, una condición conocida como la agregación plaquetaria.

Usos adicionales

La medicina tradicional china utiliza el reishi para retrasar el envejecimiento, construir resistencia a las enfermedades, reducir la inflamación, limpiar la sangre, apoyar la función del hígado, los riñones y los nervios, aumentar la fuerza y la resistencia, y mejorar la función del tracto urinario inferior en los hombres. También se utiliza para tratar la fiebre del heno, insomnio, fatiga, infecciones virales, úlceras estomacales, depresión e impotencia. Estos usos se basan en pruebas anecdóticas y no en investigaciones científicas sólidas.

Dosis y precauciones

Según vitamin-supplements.org, la dosis terapéutica de reishi para mantener una buena salud y para prevención es de 2,5 g por día, divididos en cuatro dosis con el estómago vacío. Puede causar efectos secundarios no deseados, como nariz y garganta seca, náusea, vómitos, mareos y malestar gastrointestinal. También podría interferir con la acción de ciertos medicamentos como inmunosupresores, anticoagulantes y ciertos fármacos quimioterapéuticos. Habla con tu médico antes de tomar reishi.

Más galerías de fotos



Escrito por megan ashton | Traducido por mariana groning