Beneficios para la salud de la fruta noni

Si caminas por los pasillos de tu tienda local de alimentos saludables, probablemente encontrarás los suplementos a base de noni que copan las estanterías. El noni se utiliza comúnmente para enfermedades como la diabetes y como tónico para la salud en general. Los fabricantes hacen una amplia variedad de aseveraciones, muchas de las cuales carecen de apoyo clínico. Pero las investigaciones indican posibles beneficios, en particular para el azúcar en sangre y el control del colesterol. El noni tiene el potencial de causar efectos secundarios y pueden interactuar con ciertos medicamentos, así que habla con tu médico antes de tomar suplementos de noni.

Un cuento de una fruta exótica

El noni es una planta tropical originaria de la Polinesia. Su fruto se utiliza para hacer zumos y otras preparaciones, tales como cápsulas, tabletas y tés. La U.S Food and Drug Administration ha enviado advertencias a varios fabricantes por hacer declaraciones infundadas sobre sus propiedades saludables, según el National Center for Complementary and Alternative Medicine. El noni parece tener propiedades antioxidantes, estimulación inmunológica y propiedades que combaten los tumores, según el centro. Sin embargo, la mayoría de la evidencia clínica que muestra los beneficios para la salud del noni provienen de estudios con animales.

Reduce el colesterol

Tener un nivel anormal de lípidos en la sangre es un factor de riesgo para la enfermedad cardiovascular. Debido a que fumar cigarrillos puede llevar a niveles altos de colesterol a causa del estrés oxidativo, los investigadores realizaron un estudio para examinar los efectos del noni. El estudio incluyó a 132 participantes que se presentaron como los fumadores empedernidos. Los participantes bebieron jugo de noni o un placebo durante un mes. Los resultados mostraron que consumir de 29 a 188 mililitros de zumo de noni reducía significativamente el colesterol total y aumentaba los niveles de la lipoproteína de alta densidad, una forma buena de colesterol. El noni también redujo la lipoproteína de baja densidad, una forma mala de colesterol. Los resultados fueron publicados en la edición de 2012 de "The Scientific World Journal".

Disminuye el azúcar en la sangre

Los estudios con animales han dado resultados prometedores en el área de control de la glucosa en sangre. Investigadores de la University of the West Indies han llevado a cabo uno de estos estudios y encontraron que el noni posee propiedades para reducir la glucemia. El estudio constaba en darle noni o medicamentos para la diabetes a ratas diabéticas durante 20 días para estudiar los efectos sobre el azúcar en la sangre. El estudio encontró que el noni fue tan eficaz como los medicamentos para diabéticos en la reducción del azúcar en la sangre. Los resultados fueron publicados en la edición de la revista "Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine", en octubre de 2010.

Precauciones

Evita el noni si tienes problemas de riñón o si estás siguiendo una dieta restringida en potasio, lo recomienda el National Center for Complementary and Alternative Medicine. El noni es rico en potasio y puede causar problemas. Además, existen informes de casos que muestran efectos adversos para el hígado debido al uso de noni, de acuerdo con el centro. Lo mejor es evitar el noni si tienes problemas de hígado o si estás tomando medicamentos que alteran la función hepática. El noni puede interactuar de forma negativa con ciertos medicamentos, como los medicamentos de quimioterapia y el anticoagulante Coumadin. Habla con tu médico antes de tomar noni si estás tomando una medicación prescrita. El noni parece reducir el azúcar en la sangre, lo que puede aumentar la eficacia de los medicamentos para la diabetes y provocar hipoglucemia.

Más galerías de fotos



Escrito por janet renee, ms, rd | Traducido por rafael ernesto díaz