Beneficios para la salud y efectos secundarios de comer algas

EL kelp es un tipo de alga marina, o algas, comúnmente consumido en los países asiáticos, como Japón y China. EL kelp se encuentra principalmente en bosques de algas en las aguas poco profundas de agua salada y puede crecer hasta medio metro por día, en última instancia, alcanza alturas de 30 y 80 metros. EL kelp es considerado como un súper alimento, por todos los nutrientes que contiene. Comer grandes cantidades puede causar efectos secundarios.

Vitaminas y minerales

El kelp contiene muchas vitaminas, especialmente vitaminas B, que son esenciales para el metabolismo celular y proporcionan energía al cuerpo. También contiene vitaminas C y E, que son a la vez fuertes antioxidantes y promueven la salud de los vasos sanguíneos. Minerales, como calcio, boro y magnesio son abundantes en las algas, que son necesarios para tener huesos fuertes y la función muscular normal.

Alginato de sodio

El kelp, al igual que otras algas marinas, es rica en alginato de sodio, que es un elemento eficaz en la protección del cuerpo de la radiación y la eliminación de ella. Según un estudio de 1964 publicado en el "Canadian Medical Association Journal", el alginato de sodio derivado de las algas reduce la absorción de estroncio radiactivo en el intestino en un 50 a 80 por ciento. Específicamente, el alginato de sodio permite que el calcio que se absorba a través de la pared intestinal, mientras que la mayor parte de la unión de estroncio, se expulsa del cuerpo.

Yodo

Las algas son también una rica fuente de yodo, que es un nutriente crucial para la tiroides. Una deficiencia de yodo provoca bocio o inflamación de la tiroides, y la alteración del metabolismo. El yodo es el elemento principal que se utiliza para sintetizar las hormonas tiroideas tiroxina y triyodotironina. La glándula tiroides absorbe yoduro del torrente sanguíneo para hacer sus hormonas, aunque el proceso está regulado por la glándula pituitaria. El consumo de yodo de las plantas como las algas también ayuda a reducir los efectos de la exposición a la radiación.

Clorofila

La clorofila es utilizada por las plantas para convertir la luz solar en energía, y contiene muchos nutrientes, incluyendo antioxidantes y aminoácidos. La clorofila es también similar en composición a la sangre humana, por lo que el consumo de la misma puede estimular la producción de glóbulos rojos, lo que puede aumentar la oxigenación por todo el cuerpo. El kelp contiene cantidades abundantes de clorofila.

Efectos secundarios

El kelp contiene una gran cantidad de yodo, que puede causar efectos secundarios. Aunque algo de yodo es esencial para la función de la tiroides, la ingestión de demasiado de él puede afectar negativamente a la función tiroidea, causando hipo o hipertiroidismo. Muchos especialistas en tiroides sugieren que los adultos consuman alrededor de 150 microgramos de yodo al día, a pesar de que está muy por debajo del nivel que podría causar efectos secundarios. La sal de mesa es yodatada, por lo que se debe equilibrar el consumo de algas marinas contra el consumo de sal. El kelp también puede contener arsénico, y el consumo de grandes cantidades de suplementos de algas podría conducir a la intoxicación por arsénico

Más galerías de fotos



Escrito por owen bond | Traducido por sandra magali chávez esqueda