Beneficios de salud del té de raíz de diente de león como sustituto del café

Si bien beber infusión de raíz de diente de león como sustituto de café puede sonar poco atractivo, la bebida en sí posee beneficios para la salud. Añade tintura o extracto en polvo de raíz de diente de león a una taza de agua caliente, o prepara trozos de raíz seca en agua hirviendo. Puedes encontrar productos de diente de león en tiendas naturistas o recolectar tus propias raíces en lugares libres de pesticidas donde veas que crecen hojas o flores de estas plantas. Siempre consulta con tu médico antes de seguir algún tratamiento herbal, especialmente para afecciones que puedan necesitar atención médica más agresiva.

Reduce el consumo de cafeína

Si bien beber de dos a cuatro tazas de café o té al día no es perjudicial para la mayoría de la gente, ingerir más que eso puede causar problemas de salud. Los posibles efectos secundarios son irritabilidad, ansiedad, insomnio, aumento del ritmo cardíaco y temblores musculares. Además, algunas personas son sensibles a incluso un poco de cafeína, o deben evitarla debido a problemas de presión arterial o del corazón, así como por medicamentos que están tomando en ese momento. En tales casos, reemplazar algunas o todas estas bebidas con cafeína con té de raíz de diente de león representa un beneficio para la salud.

Diurético

Algunos profesionales recomiendan la hoja de diente de león como diurético, mientras que las herbolarias como Kathi Keville, autora de "Herbs for Health and Healing", recomiendan la raíz. Los diuréticos, los cuales incrementan la producción de orina, pueden ser útiles para tratar la hinchazón premenstrual y condiciones tales como edemas leves. Otras condiciones que según el University of Maryland Medical Center dice que puede ayudar, a través de sus propiedades de limpieza de toxinas, son la presión alta y los problemas de hígado. Keville recomienda tomar té de raíz de diente de león para problemas relacionados con el embarazo, como extremidades hinchadas y dolor de pechos debido a retención de líquidos. Los beneficios diuréticos del té también pueden ayudar a combatir la peligrosamente presión sanguínea alta relacionada con la eclampsia durante el embarazo, aunque obviamente debes consultar a tu médico cuanto antes si sufres de esta afección.

Ayuda digestiva

La raíz de diente de león puede promover la digestión y reducir el dolor estomacal a través de su suave efecto laxante, según la UMMC. También propicia el crecimiento de bacterias gastrointestinales benignas. El centro recomienda beber hasta tres tazas de té de raíz de diente de león cada día, hirviendo de 1/2 a 2 cucharadas en aproximadamente una taza de agua por varios minutos. Cuela y déjalo enfriar un poco.

Mejora la función de la vesícula biliar

Debido a su capacidad para eliminar las toxinas del sistema, la raíz de diente de león puede funcionar bien para las personas propensas a los cálculos biliares, de acuerdo con Drugs.com. Al parecer, promueve una secreción saludable de bilis, así como disolver los cálculos biliares. Si bien la investigación con animales es prometedora, se necesitan más investigaciones clínicas para determinar la efectividad y las dosis recomendadas para problemas con la vesícula biliar, según Drugs.com.

Rica en nutrientes

El diente de león contiene varias vitaminas y minerales esenciales, según el University of Maryland Medical Center. Dichos nutrientes son las vitaminas del complejo B; las vitaminas A, C y D; zinc; potasio y hierro. El UMMC señala que mientras que otros productos diuréticos pueden causar el efecto secundario no deseado de remover potasio del cuerpo, el té de raíz de diente de león lo provee.

Orgánico

A veces, los cultivos de granos de café y de té son tratados con pesticidas para reducir las malas hierbas, enfermedades de las plantas y problemas de plagas. Princeton University nota que entre el 30 al 90% de los químicos comunes en la agricultura representan riesgos de salud. Si bien existen los granos de café orgánicos, es más fácil (y ciertamente más barato) asegurar que las raíces de dientes de león cultivadas por ti mismo sean orgánicas. Asegúrate de recolectarlas de céspedes o prados libres de pesticidas. Si compras sustituto preparado de café de raíz de dientes de león en una tienda naturista, fíjate que diga "orgánica" en la etiqueta.

Más galerías de fotos



Escrito por ellen douglas | Traducido por gerardo núñez noriega