Beneficios para la salud del bicarbonato de sodio

Al bicarbonato de sodio, también llamado bicarbonato de soda, se lo conoce comúnmente como polvo para hornear. Es un elemento que se encuentra en las cocinas y en los baños de todos los hogares. Se lo usa primordialmente como agente leudante para hornear, el bicarbonato de sodio también tiene varias aplicaciones en el terreno de la salud, que van desde un simple dentífrico y producto de limpieza para la piel hasta un tratamiento médico para ciertas enfermedades serias.

Antiácido

La indigestión ácida, la acidez o el malestar estomacal puede aliviarse transitoriamente con una solución de 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio en medio vaso de agua. El sodio actúa como una base para neutralizar los ácidos que irritan al estómago. Este tratamiento actúa muy rápidamente, generalmente reduciendo la molestia en cuestión de minutos.

Cuidado de la boca

Las cualidades ligeramente abrasivas del bicarbonato de soda pueden aplicarse a la higiene bucal. Se puede usar una pasta de bicarbonato de soda y agua como un dentífrico simple para mantener los dientes limpios y blancos. Para quienes desean evitar el flúor en las pastas de dientes, el bicarbonato no contiene flúor. Para refrescar el aliento, hazte un buche con una solución de una cucharadita de bicarbonato de sodio en medio vaso de agua.

Baño de inmersión

El bicarbonato de soda también se puede usar en un baño de pies para suavizar los callos duros y la piel. Agregar bicarbonato a un baño de inmersión ayudará a neutralizar los ácidos de la piel y a retirar con el agua el exceso de aceite de la transpiración de la piel.

Para limpiarse las manos

Mezcla tres partes de agua con una parte de jabón liquido para manos para crear un preparado para exfoliar tus manos y lavarlas. Esto quitará la mugre y la suciedad rebelde sin irritar la piel, dejándola suave y tersa.

Desodorante

Espolvorea un poco de bicarbonato de soda debajo de los bazos para ayudar a reducir el mal olor corporal. Como desodorante, el bicarbonato de sodio es conocido por su capacidad de absorber malos olores y no de encubrirlos, como lo hacen otros desodorantes.

Exfoliante de la piel

Puedes frotar una simple pasta de bicarbonato de sodio y agua sobre la piel con movimientos circulares como un exfoliante. Los cristales finos del bicarbonato removerán las células muertas y dejarán la piel suave y limpia. Este tratamiento se puede usar tanto para el cuerpo como para el rostro y es lo suficientemente suave como para usarlo a diario, si lo deseas.

Acidosis

En determinadas enfermedades, como la gota o la insuficiencia renal, los niveles de ácido en el torrente sanguíneo o en la orina pueden ser excesivamente altos. El bicarbonato de sodio puede admnistrarse por boca como tableta o polvo o intravenoso en situaciones controladas médicamente cuando se produce acidosis en el cuerpo.

Advertencias

Al usar bicarbonato de sodio, asegúrate de que está totalmente disuelto antes de tomar la solución. No tomes la solución como antiácido con el estómago vacío. Si estás haciendo una dieta baja en sodio, tomando medicaciones con prescripción, administrándolo a un niño de menos de 5 años o si los síntomas duran más de dos semanas, consulta a tu médico.

Más galerías de fotos



Escrito por frank whittemore | Traducido por irene cudich