Beneficios para la salud del jugo de mangostán

El mangostán es una fruta que crece en un árbol perenne originario de Indonesia. Sin relación con el mango, a pesar de su nombre, el mangostán tiene una corteza dura y oscura y sabe como un cítrico con la textura de un durazno. Se vende popularmente en los Estados Unidos en forma de jugo, a menudo combinado con el jugo de otras frutas. Siendo un remedio tradicional en su tierra natal, el mangostán está siendo estudiado por sus beneficios para la salud.

Reducir la inflamación

La inflamación sistémica en las personas obesas puede conducir a otros problemas de salud como la diabetes y las enfermedades cardíacas. Los investigadores estudiaron el jugo de mangostán para ver si podía reducir los signos de inflamación en voluntarios obesos. Un artículo publicado en "Nutrition Journal" informó que los voluntarios que bebieron jugo de mangostán dos veces al día mostraron una reducción significativa en los marcadores inflamatorios en la sangre, mientras que los marcadores de la inflamación en un grupo de control que recibió una mezcla de jugo diferente no cambiaron. Los autores advirtieron que se necesitan más estudios para confirmar los beneficios del jugo de mangostán y determinar si tiene efectos secundarios negativos.

Enfermedad de las encías

Aunque los resultados de la investigación científica son aún muy preliminares, los científicos están estudiando el mangostán como una posible arma contra la enfermedad de las encías conocida como periodontitis. Un estudio descrito en "Complementary Therapies in Medicine" informó que los pacientes que se aplicaron un gel que contenía jugo de mangostán en sus encías mejoraron más que los pacientes en un grupo de control. Ambos grupos también recibieron el tratamiento estándar para la periodontitis. Los autores concluyeron que el gel de mangostán podría llegar a ser un acompañamiento útil para el tratamiento periodontal tradicional. Si tienes problemas con las encías, consulta a tu dentista.

Efectos antioxidantes

La función de un antioxidante es luchar contra los radicales libres que causan daño celular y que han sido vinculados al desarrollo de enfermedades cardíacas y el cáncer. Los radicales libres se producen naturalmente en el cuerpo a medida en que descomponen los alimentos, pero también son producidos por factores ambientales como el humo del tabaco, la radiación y la contaminación. El jugo de mangostán tiene un alto contenido en antioxidantes, especialmente algunos potentes conocidos como la xantona. Este compuesto sólo se encuentra en algunas plantas tropicales siendo el mangostán su fuente más rica. Según el National Cancer Institute, la ciencia en el consumo de antioxidantes aún es preliminar, pero algunos estudios indican que pueden prevenir el desarrollo del cáncer. Sin embargo el jugo de mangostán y otras fuentes de antioxidantes no son tratamientos eficaces para ninguna enfermedad.

Más galerías de fotos



Escrito por cindy ell | Traducido por alejandra prego