Beneficios de salud del hígado

Si piensas en el hígado sólo como una rica fuente de hierro, entonces considera esto: contiene significativamente más vitamina B-12 y vitamina A que hierro. Estos nutrientes ayudan a apoyar la salud de los ojos y la piel, estimular tu sistema inmunológico y producir glóbulos rojos. A pesar de los beneficios nutricionales del hígado, existe algo negativo: todo tipo de hígado es alto en colesterol.

Vitamina B-12

Tu cuerpo depende de la vitamina B-12 para producir glóbulos rojos y para encender el aminoácido homocisteína en la proteína constructora del aminoácido metionina. Como la vitamina B-12 ayuda a hacer la conversión, los niveles de homocisteína en la sangre bajan. Esto es importante para tu salud debido a los altos niveles de daño de la homocisteína en las arterias, según FamilyDoctor.org. Una porción de 3 onzas de carne de hígado de res, cordero o ternera suministra 60, 65 y 72 microgramos de vitamina B-12, respectivamente. La misma porción de hígado de pollo contiene 14 microgramos. Todos ellos ofrecen mucho más que la cantidad diaria recomendada de 2,4 microgramos al día, según lo establecido por la Food and Nutrition Board of the Institute of Medicine.

El cobre ayuda al metabolismo

El cobre es un componente funcional de una variedad de enzimas. Tu cuerpo depende de estos cuproenzymes para producir energía, metabolizar el hierro, sintetizar colágeno y mantener los nervios sanos, de acuerdo con el Linus Pauling Institute. Algunas enzimas dependientes del cobre también forman antioxidantes, que protegen las células del daño causado por los radicales libres. Sólo necesitas recibir 0.9 miligramos de cobre a través de tu dieta diaria. Si comes una porción de 3 onzas de hígado de carne de vacuno, obtendrás 12 miligramos. El hígado de cordero tiene sólo la mitad de esa cantidad, mientras que el hígado de pollo ni siquiera tiene 1 miligramo.

Vitamina A para la visión y sistema inmune

El hígado de ternera contiene cerca de 60.000 unidades internacionales o UI, de vitamina A en una porción de 3 oz. La misma porción de hígado de res tiene 26.957 UI, mientras que el hígado de cordero tiene 21.203 UI y el hígado de pollo suministra 11.329 UI. Sólo necesitas consumir 2.333 a 3.000 UI al día, de acuerdo a las recomendaciones establecidas por Food and Nutrition Board. La vitamina A no sólo es esencial para la visión nocturna, sino que también desempeña una variedad de otras funciones, tales como la síntesis de las células rojas de la sangre y la regulación de los genes. Sin suficiente vitamina A, el sistema inmunológico puede debilitarse debido a que la vitamina A es esencial para el crecimiento normal de las células blancas de la sangre, de acuerdo con el Linus Pauling Institute.

No suficiente proteína magra

Una porción de 3 onzas de carne o hígado de ternera tiene 162 calorías y 5 gramos de grasa total. El hígado de cordero contiene 187 calorías y 7.5 gramos de grasa, mientras que el hígado de pollo tiene 142 calorías y 5.5 gramos de grasa. A pesar de que el contenido total de grasa de estos hígados es relativamente bajo y tienen 21 a 26 gramos de proteína por porción, no califican como proteínas magras porque son altos en colesterol. Los adultos sanos deben consumir menos de 300 miligramos de colesterol al día, según la American Heart Association. El hígado de res tiene 337 miligramos de colesterol por porción de 3 onzas. El hígado de ternera y cordero se encuentran en el rango de 430 miligramos, mientras que el hígado de pollo tiene 479 miligramos de colesterol.

Demasiado de lo bueno

El consumo regular de porciones de 3 onzas de carne de hígado puede causar que el cobre y vitamina A se encuentren a niveles tóxicos. La toxicidad del cobre es rara en los adultos sanos, pero puede conducir a daños en el hígado, por lo que debes limitar tu ingesta diaria de cobre de 10 miligramos. El tipo de la vitamina A en el hígado, retinol, puede llegar a ser tóxico si se toma en dosis altas durante un corto período o conseguir dosis más bajas durante un largo tiempo. El consumo máximo tolerable para la vitamina A es de 10.000 unidades internacionales al día.

Más galerías de fotos



Escrito por sandi busch | Traducido por verónica sánchez fang