Los beneficios para la salud del bicarbonato de potasio

Tus células, tejidos y órganos necesitan potasio para funcionar de manera óptima. El potasio es un electrolito, una sustancia que conduce los impulsos eléctricos en tu cuerpo. Es crucial para una función muscular y digestiva saludable. Tu corazón requiere la presencia de potasio, para su actividad. El potasio también se presenta en diferentes formas de sales, tales como bicarbonato de potasio, y ofrece notables beneficios para la salud. Debes hablar con tu médico antes de comenzar a usar los suplementos de bicarbonato de potasio, ya que pueden causar efectos secundarios.

Alivia los síntomas de hipopotasemia

El bicarbonato de potasio ayuda a tratar los síntomas de hipopotasemia, o bajo nivel de potasio. Si desarrollas hipopotasemia, puedes experimentar síntomas tales como bajos niveles de energía, debilidad, latidos cardíacos irregulares, calambres musculares, malestar estomacal y un electrocardiograma anormal -una prueba médica que detecta la función de tu corazón-. La hipopotasemia se produce cuando el cuerpo comienza a perder potasio en exceso mediante la orina o los intestinos. El University of Maryland Medical Center, explica que esta condición rara vez se debe a la falta de potasio en la dieta. La hipopotasemia puede ser peligrosa y debe ser tratada por tu médico.

Mejora la salud cardiovascular


El aumento de la masa ventricular izquierda se asocia con un mayor riesgo de muerte súbita por enfermedad cardiovascular.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista "Hypertension" en enero de 2010, la suplementación con bicarbonato de potasio mejoró significativamente la función endotelial, redujo la rigidez de las grandes arterias elásticas, mejoró la función diastólica del ventrículo izquierdo y produjo la disminución de la masa ventricular izquierda. La masa ventricular izquierda es un fuerte predictor de riesgo cardiovascular. El aumento de la masa ventricular izquierda se asocia con un mayor riesgo de muerte súbita por enfermedad cardiovascular, reveló un estudio publicado en la edición de noviembre de 1998 del "Journal of the American College of Cardiology".

Se usa para el tratamiento la enfermedad inflamatoria intestinal

Si sufres de enfermedad inflamatoria del intestino, como la enfermedad de Crohn o colitis ulcerativa, puedes experimentar problemas en la absorción de nutrientes desde el intestino. También puedes tener niveles bajos de potasio y otros nutrientes importantes. Para tratar esta afección, el médico puede comprobar los niveles de potasio y prescribir un suplemento de potasio como el bicarbonato de potasio.

Mejora la salud de los huesos


Los suplementos de bicarbonato de potasio pueden ayudar a mejorar la salud de tus huesos.

Los suplementos de bicarbonato de potasio pueden ayudar a mejorar la salud de tus huesos. Según un estudio publicado en la edición de junio de 1994, de "The New England Journal of Medicine", el tratamiento con bicarbonato de potasio reduce la resorción ósea, aumenta la tasa de formación ósea y mejora el balance de calcio y fósforo en las mujeres posmenopáusicas.

Consideraciones importantes

El bicarbonato de potasio puede interactuar con ciertos medicamentos, como los diuréticos ahorradores de potasio, indometacina, bloqueadores de los receptores de la angiotensina e inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina, elevando el riesgo de hiperpotasemia, o potasio alto -por lo que debes tomarlo sólo después de consultar a tu médico-. Los medicamentos como la heparina, drogas anti-inflamatorias no esteroides, beta-bloqueantes y ciclosporina pueden aumentar los niveles de potasio cuando se toman juntos con el bicarbonato de potasio. Por otro lado, el uso concomitante de medicamentos, como los diuréticos tiazídicos, antiácidos, corticosteroides y fluconazol, con el suplemento pueden reducir los niveles de potasio. Por lo tanto, si estás tomando alguno de estos medicamentos, pregunta a tu médico si necesitas suplementos de potasio.

Más galerías de fotos



Escrito por mala srivastava | Traducido por luciano ariel castro