Beneficios para la salud del chocolate negro y chocolate con leche

El chocolate tal vez no sea un placer culposo después de todo. Si eliges chocolate negro (el chocolate hecho con más de 60 por ciento de cacao) por encima del chocolate con leche o chocolate blanco, puedes disfrutar de ciertos beneficios saludables. El chocolate con leche y el chocolate negro consumido con leche, no proveen los mismos beneficios. Esto no quiere decir que deberías comer cantidades ilimitadas de chocolate negro, ya que posee un alto contenido de calorías y puede contribuir al aumento de peso si consumes demasiada cantidad de manera regular.

Componentes

El cacao, que es utilizado para elaborar tanto el chocolate negro como el chocolate con leche, contiene flavonoides denominados flavonoles, epicatequina y procianidinas, que actúan como antioxidantes en el cuerpo. Mientras más alta sea la concentración de cacao, mayor será la cantidad de flavonoides presentes en el chocolate. El chocolate negro contiene una pequeña cantidad de azúcar y vainilla junto con el licor de cacao, mantequilla de cacao y polvo de cacao, mientras que el chocolate con leche contiene estos ingredientes juntos con la leche y más azúcar.

Posibles beneficios para la salud

Los flavonoides pueden ayudar a disminuir la presión arterial, disminuir el colesterol de lipoproteínas de baja densidad, reducir el riesgo de coágulos, mejorar el rendimiento cognitivo y el humor, según el Sistema de Salud de la Universidad de Michigan. Fitness Maganize destaca que los flavonoides también pueden mantener los vasos sanguíneos flexibles y libres de placas, así como disminuir el riesgo de ciertos cánceres, incluyendo el cáncer de piel.

Consideraciones

Aunque el chocolate con leche contiene flavonoides, no provee los mismos beneficios que el chocolate negro. Esto no es así solo por la menor cantidad de flavonoides presentes en el chocolate con leche, sino debido a una posible interacción entre los flavonoides y la leche en el chocolate con leche. La leche puede unirse con los flavonoides, lo que hace que no estén disponibles. Por la misma razón, no deberías consumir leche cuando comes chocolate negro si quieres experimentar los beneficios para la salud, afirma un artículo de "USA Today" de 2003.

Recomendaciones

El chocolate negro debería ser consumido con moderación. Aunque la grasa que contiene esta constituida principalmente por tipos de grasas que no elevan el colesterol, el chocolate negro contiene una gran cantidad de grasas y calorías. Limita el consumo de chocolate a 1 onza por día y elige el chocolate con al menos 60 por ciento de contenido de cacao, recomienda el Sistema de Salud de la Universidad de Michigan. Mientras mayor sea el porcentaje de sólidos de cacao, mayor cantidad de compuestos beneficiosos consumirás. Elige chocolate negro que contenga mantequilla de cacao y no otros tipos de grasas como aceites hidrogenados.

Más galerías de fotos



Escrito por jessica bruso | Traducido por silvina ramos