Los beneficios para la salud del Beta-sitosterol

El Beta-sitosterol es un esterol de planta, un químico que se encuentra en todos los alimentos vegetales, que parece ofrecer una serie de beneficios para la salud. Aunque se produce naturalmente en los alimentos, debes comer alimentos fortificados con esteroles o usarlos en forma de suplemento para lograr el beneficio terapéutico. La cantidad presente en frutas, verduras y análogos es muy pequeña para ejercer un efecto medicinal. Sin embargo, no todos los supuestos beneficios, tienen fuerte respaldo científico detrás de ellos.

Tratamiento de colesterol alto

El Beta-sitosterol es probablemente mejor conocido como tratamiento para el colesterol alto. El University of Maryland Medical Center informa que varios estudios bien diseñados indican su capacidad para reducir los niveles de LDL, o colesterol "malo". Esto no parece afectar los niveles de HDL, o colesterol "bueno" o triglicéridos. Funciona al reducir la absorción de colesterol en el intestino por alrededor del 50 por ciento, según lo indica el sitio web de drugs.com. Este mecanismo de acción conduce a que más cantidad sea excretada y circule menos en el torrente sanguíneo.

Salud de la próstata

El Beta-sitosterol tiene una larga historia de uso en Europa para el tratamiento del agrandamiento de la próstata. El Dr. Stephen B. Strum, quien escribió un artículo sobre el uso de este esterol de planta para el tratamiento de este desorden en la edición de junio de 2005 de la revista "Life Extension", nota que varios estudios bien diseñados encontraron que el Beta-sitosterol reduce varios síntomas del agrandamiento de la próstata, tales como el reducido flujo urinario. Parece que funciona bloqueando la producción de dihidrotestosterona, lo cual provoca el crecimiento de células prostáticas. El doctor también señala estudios que muestran que el Beta-sitosterol reduce el crecimiento y la propagación de las células de cáncer de próstata y la apoptosis inducida, lo cual es el proceso donde una célula cancerígena se autodestruye. Sin embargo, estos estudios involucraron animales o células aisladas de cáncer de próstata. Mientras que fue prometedor, este tipo de investigación no puede establecer firmemente la ventaja terapéutica en seres humanos.

Otras ventajas

El sitio web de drugs.com señala que el Beta-sitosterol puede mejorar la función inmune. EdMedTV señala que otros supuestos usos no tienen el suficiente aval científico detrás de ellos. Ellos incluyen el tratamiento de resfriados, asma, pérdida de cabello, cálculos biliares, mejoramiento de la función sexual y aliviar los síntomas de la menopausia.

Consideraciones para el uso

Para bajar el colesterol, necesitas alrededor de 2 gramos diarios, según lo que señala el sitio web de vademecum. Muchos alimentos han sido fortificados con esteroles vegetales tales como las margarinas, el jugo de naranja y el yogur. Por ejemplo, dos vasos de 8 onzas (227 ml) de jugo de naranja fortificado, cumpliría este requisito. También puedes usar suplementos. Los estudios mencionados en beta-sitosterol para el agrandamiento de la próstata utilizaron entre 130 y 180 miligramos diarios. Habla con tu médico sobre la dosis adecuada para tratar los síntomas del agrandamiento de la próstata. El consumo regular de Beta-sitosterol podría reducir los niveles de carotenos y vitamina E y podrías necesitar complementación.

Más galerías de fotos



Escrito por kelli cooper | Traducido por valeria garcia