Beneficios para la salud al comer arándanos

Un puñado de arándanos es un refrigerio nutritivo y su color fuerte le agrega interés a un tazón de frutas o de cereales. Si bien los arándanos contienen fibra y vitaminas como la C, K y B6, además de minerales como el fósforo y el manganeso, también contienen varios fitoquímicos de los que no se oye mucho. Estos fitoquímicos o compuestos vegetales, junto con el valor nutricional de las vitaminas y minerales, le dan a ese puñado de arándanos un montón de beneficios para la salud.

Salud del cerebro

La demencia forma parte de un grupo de síntomas que generalmente se relacionan con el envejecimiento. La pérdida de memoria, la incapacidad de controlar las emociones y la confusión pueden formar parte de la aparición de la demencia. En lugar de aceptarla como inevitable, mantén tu mente aguda y lucha contra los problemas cerebrales relacionados con la edad aumentando tu consumo de arándanos. Estos contienen pigmentos de plantas llamados antocianinas y estos compuestos tienen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, según un estudio publicado el 14 de abril de 2010, en el "Journal of Agricultural and Food Chemistry". Las antocianinas también ayudan a aumentar las señales del cerebro y mejoran la función de la memoria. En un estudio realizado por la University of Cincinnati Academic Health Center en Cincinnati, a los sujetos se les proporcionaba jugo de arándanos durante 12 semanas, luego de las cuales, se encontraron beneficios como mejoras en la capacidad de aprender, en la habilidad de la memoria y en los niveles de azúcar en la sangre. También se notaron menos síntomas de depresión.

Reducción del riesgo de padecer cáncer

Los arándanos también contienen compuestos de plantas llamados pterostilbenos, que tienen un alto contenido de antioxidantes. Estos últimos protegen al cuerpo de los efectos de los radicales libres, que son moléculas que pueden dañar a las demás células y promueven enfermedades como el cáncer y la enfermedad cardíaca, según el National Institutes of Health. Junto con sus propiedades antioxidantes, los pterostilbenos tienen propiedades antiproliferativas, que significa que tienen la capacidad de reducir la velocidad y detener el crecimiento de las células cancerosas. En el número de mayo de 2010 del "Journal of Gastrointestinal Surgery" un estudio realizado en la Universidad de Vermont informa que cuando se probó el cáncer de páncreas contra los pterostilbenos, el crecimiento de las células cancerosas no sólo se detenía sino que estás células en realidad morían.

Salud cardíaca

El National Institutes of Health realizó un estudio en el que se examinó cómo una dieta rica en arándanos afectaba la salud cardíaca. El estudio, realizado en ratas y publicado en el número de junio de 2009 de "PLoS One" demostró que la dieta rica en arándanos ayudaba a reducir la inflamación dentro del corazón y también reducía los ataques y las fallas cardíacas.

Salud de la piel

Comer arándanos no sólo protege el cuerpo desde el interior sino que también ofrece protección para el exterior. Una de las principales causas del daño de la pie es la producida por la exposición al sol, específicamente a los rayos UV-B. Estos rayos pueden causar envejecimiento prematuro y arrugas, al dañar la estructura de la piel y al destruir su colágeno. Los investigadores del Department of Food and Nutrition and Korean Institute of Nutrition en Korea encontraron que las células cutáneas expuestas a un extracto de arándanos comestibles ayudó a detener la degradación del colágeno de la piel. El estudio, publicado en el número de junio de 2009 de "Molecular Nutrition and Food Research" afirma que las antocianinas en los arándanos son las responsables de la protección de la piel.

Más galerías de fotos



Escrito por traci joy | Traducido por alejandra prego