Los beneficios para la salud de las chispas de chocolate semi-dulce

Amantes de los chocolates, alégrense. Cuando se las come con moderación, las chispas de chocolate semi-dulces que contienen un 70% de cacao pueden ofrecer más beneficios para la salud de lo que podrías haber soñado. Estos bocados deliciosos pueden ofrecerte un rápido estimulante, bajar tu presión arterial, controlar tu apetito y mejorar tu circulación sanguínea. En resumen, si te permites una chispa de chocolate semi-dulce, puedes mantener tu cerebro afilado, tu sangre fluyendo y tu corazón sano.

Los orígenes del chocolate


Una vaina de cacao del árbol theobroma.

Los árboles del cacao (theobroma cacao), se originaron en América del Sur y Central. Los olmecas, mayas y aztecas comían la carne blanca y tierna de las bayas de cacao. Junto con los modernos descubrimientos de los beneficios del chocolate, se descubrió que los líderes de la curación de esas tribus usaban el chocolate para la fiebre, para la falta de respiración y para los corazones débiles. También se usaba una pasta hecha de bayas para ayudar a los pacientes a que consumieran menos medicinas, que es un hecho muy conocido por los farmacéuticos actuales. El chocolate comenzó a hacerse popular entre los europeos a partir de 1828.

Proteción antioxidante

El chocolate semi-dulce tiene una impresionante capacidad de absorción de los radicales del oxígeno (ORAC), cuyo valor es de 18.053 micromoles cada 100 g. Estos poderosos antioxidantes son los responsables de proteger a tu cuerpo de los radicales libres de oxígeno que causan el envejecimiento. Los flavonoides en el chocolate semi-dulce ayudan a que tu colesterol LDL (siglas en inglés de lipoproteína de baja densidad) no se oxide, previniendo así el temido “colesterol malo”. De acuerdo a Harvard University, cuando el chocolate se combina con leche, se evitan estos beneficios antioxidantes, pero los fabricantes se toman licencias artísticas en cuanto a esto, así que lee la etiqueta antes de consumir el producto.

Salud del corazón

El chocolate está lleno de polifenoles, incluyendo las catequinas y las procianidinas, que se sabe que inhiben la oxidación del LDL y la aterogénesis. Un estudio pulbicado por "The American Journal of Clinical Nutrition", concluyó que tomar 26 g de cacao en polvo y 1 g de azúcar por día durante 12 semanas, suprimía la oxidación del LDL. Esto permitía que aumentaran las concentraciones del colesterol HDL (siglas en inglés de proteínas de alta densidad), mejorando el nivel general del colesterol.

Salud del cerebro


La cocoa caliente con leche de coco es un poderoso estimulante del cerebro.

Debido a que el chocolate es rico en flavonoides, ayuda a aumentar el flujo sanguíneo, lo que beneficia inmensamente al cerebro. De acuerdo al "International Journal of Medical Sciences", la materia gris de tu cerebro aumenta su función durante las tres horas posteriores al consumo del chocolate. Estos altos niveles de triptófano, fenilamina y tirosina son aminoácidos que te proveen de ricos complejos de nitrógeno, los elementos en los que se basan las proteínas. Debido a que los aminoácidos actúan como precursores de la adrenalina y la dopamina, el chocolate te lleva a sentimientos de placer. Así que añadir unos pocas chispas de chocolate semi-dulce a una taza de leche de coco caliente puede ser justo lo que necesitas para mantener tu cerebro agudo, sano y feliz.

Manejo del dolor

Combina las chispas de chocolate con un vaso de vino tinto y tendrás un antoxidante poderoso que te dará un polifenol llamado resveratrol, que se ha probado que es efectivo para reducir la inflamación. Debido a que el chocolate tiene un alto porcentaje de magnesio, quizás tus músculos tensos también te lo agradezcan.

Dosis moderadas

Si te permites un puñado (aproximadamente 15 g) de chispas de chocolate semi-dulces, que contienen un 70% de cacao, tendrás una multitud de beneficios para la salud, pero es una indulgencia. La moderación es la clave. Algunas personas tienen reacciones negativas al chocolate y puede ser que estén tomando medicamentos que contraindican la ingesta del mismo, así que consulta con tu médico antes de consumir este producto.

Más galerías de fotos



Escrito por rowena portch | Traducido por adriana de marco