Beneficios y riesgos de la vitamina B-6 para la fertilidad

Las vitaminas, minerales y otras sustancias encontradas en los alimentos que comes sirven para varios propósitos importantes en el cuerpo. Cuando tiene que ver con la esterilidad, ya sea que afecte al hombre o a la mujer, las deficiencias en nutrientes vinculados a la salud reproductiva pueden resultar en dificultades para concebir a un bebé. La vitamina B6 parece influenciar la fertilidad en más maneras e incrementar el consumo de alimentos ricos en esta sustancia o tomar suplementos puede ofrecer beneficios, aunque puede o no ser la única respuesta, dependiendo de tus circunstancias individuales.

Vitamina B6 y fase lútea

Tu ciclo menstrual consiste en dos fases, la fase folicular y la lútea. La fase lútea ocurre después de la ovulación, cuando tu cuerpo se prepara para la implantación de un óvulo fertilizado. Si esta fase no dura lo suficiente, el óvulo no puede implantarse y el revestimiento uterino se rompe, resultando en un aborto involuntario. Unos niveles inapropiados de las hormonas involucradas en este proceso puede producir el problema. La acupunturista licenciada Randine Lewis, Ph.D explica que la vitamina B6 puede elevar los niveles de progesterona, una hormona clave en preparar al cuerpo para el embarazo, y unos bajos niveles de prolactina, una hormona que puede interferir en este proceso.

La homocisteína y la infertilidad

Unos niveles adecuados de vitamina B6, junto con la vitamina B12 y el folato, mantienen los niveles de homocisteína bajos. La homocisteína aminoácido que ha sido vinculado a enfermedades cardíacas cuando se presenta en altos niveles. Un estudio holandés que apareció en la edición de julio del 2006 de “Human Reproduction" miró los efectos de la homocisteína y otros químicas en la fertilidad de parejas que pasaban por una tecnología de asistencia reproductiva. Los investigadores observaron que unos niveles elevados de homocisteína en el esperma eran asociados a unos embriones de peor calidad, lo cual puede indicar menos posibilidades para una concepción exitosa.

Dieta rica en vitamina B6 y resultados en la fertilidad

Otro estudio holandés, el cual apareció en la edición de noviembre del 2010 de “Fertility and Sterility”, comparó los efectos de dos tipos de dietas con niveles de vitamina B6, folatos, vitamina B12 y niveles de homocisteína en parejas que recibían tratamientos de fertilidad. Ambas fueron consideradas como dietas saludables, la primera era rica en frutas, vegetales, pescado, granos enteros y baja en alimentos poco sanos como aquellos ricos en grasas saturadas y alimentos procesados. La segunda dieta era al estilo mediterráneo, rico en aceites vegetales como el de oliva; vegetales, pescado y legumbres. Aunque ambas dietas produjeron niveles sanos de folatos, la dieta mediterránea también produjo niveles sanos de vitamina B6 en la sangre y el fluido folicular. Las parejas que siguieron la dieta mediterránea tenían más probabilidades de quedar embarazadas. Los alimentos ricos en vitamina B6 incluyen productos de granos fortificados como el cereal y la avena, legumbres, papas al horno, bananos, pechuga de pollo, salmón, nueces, soja, aguacate, semillas de girasol y las espinacas.

Peligros

Incrementar tu nivel de vitamina B6 no parece colocar algún peligro en la fertilidad específicamente, pero debido a las conexiones complejas entre nutrientes y varios procesos corporales, no se puede estar seguro. Sin embargo, consumir demasiado puede resultar en daños nerviosos en los brazos y piernas. Para lograr efectos terapéuticos con sustancias naturales, generalmente requieres más de la cantidad diaria recomendada para evitar la deficiencia. Los National Institutes of Health recomiendan tomar no más de 100 mg al día. Si quieres usar suplementos para incrementar la fertilidad, deberías hacerlo solo bajo la supervisión de tu médico.

Más galerías de fotos



Escrito por kelli cooper | Traducido por ana maría guevara