Beneficios de la riboflavina

La riboflavina, también conocida como vitamina B-2, es una vitamina esencial disponible en una variedad de alimentos, tanto de origen animal como de origen vegetal. Sirve para varios propósitos importantes en el cuerpo, ayudando a las enzimas a cumplir funciones de metabolismo y protección de tu cuerpo contra el daño causado por los radicales libres. Los requisitos para la vitamina van de 1,1 a 1,6 mg por día, dependiendo de factores tales como la edad y el género.

Metabolismo energético

En tu cuerpo, la riboflavina es esencial para la descomposición de los hidratos de carbono, las grasas y proteínas en energía que puedas utilizar. Sin riboflavina adecuada en la dieta, las enzimas que intervienen en la producción de energía no funcionan de manera óptima, lo que puede conducir a la fatiga, de acuerdo con el libro de texto "Biochemistry." Además, la riboflavina ayuda a tu cuerpo a descomponer las drogas y toxinas.

Protección antioxidante

La riboflavina también juega un papel importante en la protección de tu cuerpo contra el daño causado por los radicales libres, que son moléculas reactivas de oxígeno que están vinculadas con el envejecimiento prematuro y muchas enfermedades crónicas, incluyendo el cáncer. Sirve como un componente de la enzima glutatión reductasa, que protege el cuerpo contra los radicales libres.

Entrega de oxígeno mejorada

La riboflavina también interactúa con el hierro, que se utiliza para sintetizar la hemoglobina. La hemoglobina es un componente importante de los glóbulos rojos, transportadores de oxígeno. Al consumir alimentos ricos en riboflavina, puedes mantener los niveles de hemoglobina altos, asegurando que tu cuerpo recibe toda la sangre rica en oxígeno necesaria para realizar las funciones diarias de la vida.

Deficiencia

La deficiencia de riboflavina no está asociada con una enfermedad humana importante, pero puede producir una variedad de síntomas desagradables, incluyendo dermatitis o picazón en la piel seca, y queilosis, que es una fisura en las comisuras de la boca. Los alcohólicos y los anoréxicos están en riesgo de deficiencia de riboflavina, y los atletas y los trabajadores podrían tener requisitos mayores, debido a sus niveles más altos de actividad. Los alimentos ricos en riboflavina son la leche, el queso cheddar, las almendras y las espinacas.

Más galerías de fotos



Escrito por adam dave | Traducido por natalia pérez