Los beneficios de la respiración nasal alternada

La respiración nasal alternada también recibe el nombre de "anuloma viloma" o "nadi shodhana" (en sánscrito, el lenguaje antiguo del yoga). Como lo sugiere el nombre, este ejercicio de respiración implica alternar la fosa nasal que utilizas para respirar bloqueando la opuesta. Este tipo de respiración es muy fácil de aprender y tiene muchos beneficios alternativos para la salud. A menudo se practica al comienzo o al final de una sesión de yoga.

Revitalización

Un beneficio de la respiración nasal alternada es la revitalización que te ofrece cuando te sientes cansado o incluso estresado. El ejercicio le da a tu cuerpo un refuerzo de energía.

Estimula la función mental

Este ejercicio de respiración ayuda a afilar tu concentración y claridad mental cuando tu mente está embotada. La respiración nasal alternada ofrece cantidades iguales de oxígeno a ambos lados de tu cerebro. Es un excelente ejercicio para hacer antes de un examen o entrevista importante.

Limpieza pulmonar

Practicar la respiración nasal alternada por cinco minutos cada mañana y cada noche puede ayudar a remover el aire viciado y otras impurezas físicas del fondo de tus pulmones.

Calma

La respiración nasal alternada ayuda a calmar una mente superactiva o preocupada. Los yogis antiguos pensaban que si tú puedes aprender a regular la forma en la que respiras, también puedes ganar el control sobre tu mente. Esto es particularmente útil cuando experimentas momentos de angustia emocional. La respiración nasal alternada ayuda a suavizar la intensidad de un estado emocional superactivo. Cuanto más tiempo la practicas, más estable será tu mente y, así, tus emociones se volverán más calmas.

Calma el sistema nervioso

Al estimularte para concentrarte en tu respiración y hacerla más profunda, tu cerebro registrará un mensaje para tu sistema nervioso y pasará de una respuesta de estrés a una relajación. Respirar por tu fosa izquierda (bloqueando la derecha) puede dirigir el flujo de oxígeno y energía al hemisferio derecho de tu cerebro lo que enciende el sistema nervioso parasimpático (permitiendo la relajación).

Temperatura corporal regulada

La fosa izquierda está considerada ser calmada, refrescante, femenina y nutritiva. La derecha, por otro lado, está asociada con la masculinidad, el calor, la fuerza y la competencia. Hacer una respiración nasal simple en una fosa más que en otra puede permitir que te sientas más cálido o frío, dependiendo de lo que necesites en el momento.

Mejoramiento de la calidad de sueño

La respiración nasal alternada ayuda a equilibrar ambos hemisferios de tu cerebro, lo que ayuda a calmar tu pensamiento y a poder descansar y relajarte de forma mucho más fácil.

Más galerías de fotos



Escrito por ripa ajmera | Traducido por aldana avale