Beneficios de recibir masaje habitualmente

Si alguna vez has recibido un masaje, sabes que es agradable y relajante. Quizá no te has dado cuenta de que también puede beneficiarte física y emocionalmente si los recibes habitualmente. Hay varios tipos de masajes, desde terapia de tejidos profundos hasta masaje sueco muy suave. No sustituyen al tratamiento médico, pero pueden beneficiar a tu cuerpo y mente, si lo recibes en forma habitual.

Alivio del dolor

Los masajes habituales ayudan a controlar el dolor. El terapeuta puede concentrarse en los músculos rígidos y en las áreas donde se presenta el problema, relajando los músculos e incrementando la circulación sanguínea. Esto alivia temporalmente el dolor de las lesiones deportivas, la artritis y otras afecciones. Es probable que no requieras de mucha medicación para el dolor si recibes masaje habitualmente.

Apoyo al sistema inmune

Muchos estudios han demostrado que el masaje habitual contribuye a la función del sistema inmune y disminuye la secreción de hormonas relacionadas con el estrés, que pueden disminuir la inmunidad. Por ejemplo, investigadores de Nueva Jersey encontraron un mejor funcionamiento del sistema inmune de estudiantes universitarios estresados ​​por un examen próximo y menos ansiedad después de recibir masaje.

Alivio de la fibromialgia

Estudios realizados en Touch Research Institutes en Miami mostraron que el masaje alivia el dolor asociado a fibromialgia. El Journal of Clinical Rheumatology informa que la terapia de masaje reduce las hormonas del estrés, la ansiedad y la depresión en enfermos de fibromialgia, y funcionó más rápidamente que la estimulación eléctrica transcutánea.

Manejo del estrés

El masaje habitual es una técnica eficaz para manejar del estrés, según informa Mayo Clinic. El estrés es causado por estar muy comprometido y abrumado en el hogar, el trabajo y por las obligaciones familiares. Un masaje a la semana o cada dos semanas te obliga a tomar tiempo para una actividad de relajación agradable.

Manejo de desórdenes emocionales

La terapia de masaje puede ayudarte a manejar trastornos emocionales como la depresión o la ansiedad, como parte de un plan de tratamiento integral. El masaje es tranquilizador, brinda calidez y relaja. Puede mejorar tu estado de ánimo si te concentras en la liberación de pensamientos negativos durante el tratamiento. Podrías incorporar ejercicios de visualización para imaginarte a ti mismo en un entorno agradable durante el masaje.

Desorden del déficit de atención e hiperactividad

Tiffany Field, director ejecutivo del Touch Research Institutes (TRI por sus siglas en inglés) en Miami, descubrió el masaje puede mejorar los síntomas del Desorden del déficit de atención e hiperactividad (ADHD por su sigla en inglés) en adolescentes. Los adolescentes que recibieron diez o 15 minutos de masaje durante 10 días consecutivos mostraron cambios positivos. Se sentían más felices y sus maestros informaron un mejor comportamiento. Otros estudios del TRI han demostrado que los niños con ADHD se benefician con terapia de masaje dos veces al mes.

Más galerías de fotos



Escrito por barb nefer | Traducido por sergio mendoza