Beneficios de la raíz de maca

La maca crece tradicionalmente en los Andes del Perú, en las elevaciones alrededor de 14.000 pies (4260 m). Es un miembro de la familia Brassicaceae, que incluye plantas como las coles de Bruselas, coliflor y nabos. Fue utilizada como un alimento básico de las poblaciones nativas andinas, debido a su alto valor nutritivo, pero la raíz de maca también tiene beneficios medicinales.

Propiedades para la salud

De acuerdo con "An A-Z Guide to Healing Foods: A Shopper's Reference", la raíz de maca tiene muchas propiedades para la salud. Es una fuente vegana de calcio de fácil absorción, y puede aumentar la resistencia en los atletas. La hierba también actúa como un adaptógeno, que ayuda a equilibrar los niveles hormonales. Además es beneficiosa para el sistema endocrino y se puede utilizar para restaurar la función normal de las glándulas suprarrenales, tiroides, sistema de la pituitaria y el hipotálamo.

Alivio menopáusico

Según "Integrative Women's Health", la raíz de maca puede ayudar a aliviar algunos de los síntomas de la menopausia. Puede reducir los sofocos, mejorar la función de la memoria, aliviar la depresión y los niveles de energía bajos. Según el "Integrative Women's Health". la raíz de maca también puede ayudar a aumentar el libido de las mujeres menopáusicas y reducir los riesgos de osteoporosis, probablemente porque la raíz de maca contiene magnesio, hierro, calcio y zinc. La revista sugiere el uso de 900 miligramos de raíz de maca tres veces al día para los síntomas de la menopausia.

Revertir la disfunción sexual

La disfunción sexual afecta tanto a hombres y mujeres. Los síntomas son la falta de deseo, disfunción eréctil y espasmos vaginales. La raíz de maca ayuda supuestamente a restaurar la función sexual normal. Los estudios científicos han arrojado resultados contradictorios, lo que exige una mayor investigación. Una revisión publicada en la edición de agosto de 2010 de "BMC Complementary & Alternative Medicine" encontró pruebas limitadas de que la raíz de maca ayuda a la disfunción eréctil. Sin embargo, un estudio en la edición 2000 de "Urology" encontró que un extracto de maca ayudó en un mejor rendimiento sexual en ratones y ratas, mientras que un estudio en la edición 2008 de "CNS Neuroscience & Therapeutics" determina que la raíz de maca podría aliviar la disfunción sexual causada por los antidepresivos inhibidores de recaptación selectiva de serotonina.

Dosis y efectos secundarios

De acuerdo con Drugs.com, es poco probable que existan reacciones adversas. Un estudio en la edición de abril de 2005 de "Journal of Ethnopharmacology" encontró ningún efecto tóxico en las ratas tratadas con 5 gramos de extracto de raíz de maca por kilogramo de peso corporal. Las mujeres embarazadas y lactantes deben evitar el uso de la raíz de maca, debido a la debido a la falta de datos seguros. Drugs.com sugiere 450 miligramos de raíz de maca tomado tres veces al día con la comida como la dosis estándar de la mayoría.

Más galerías de fotos



Escrito por k.t. parker | Traducido por enrique alejandro bolaños flores