Beneficios de la proteína de cáñamo

La proteína de cáñamo, la cual se obtiene de las semillas de dicha planta, es un complemento alimenticio alto en fibra que puede ser usado para mejorar la ingesta total de proteínas para gente vegana y no vegana por igual. El cáñamo puede ser considerado como una fuente superior de proteínas debido a su digestibilidad promedio, lo cual es ideal para los atletas. Los beneficios adicionales de la proteína de cáñamo incluyen la mejora potencial del sistema inmune y su propiedad anti-fatiga, así como sus efectos positivos en el riñón.

Descripción general

El cáñamo es un cultivo notoriamente diverso, que puede ser cultivado tanto para alimento como para otros propósitos. La semilla de cáñamo, usada para manufacturar la proteína de cáñamo, está compuesta aproximadamente de 45% de aceite, 35% de proteína y 10% de carbohidratos. Las semillas de cáñamo poseen muchos beneficios nutricionales, según Agriculture and Agri-Food Canada. Además de sus beneficios a la salud, el cáñamo es altamente amigable con el medio ambiente, ya que puede ser cultivado sin el uso de fungicidas, herbicidas o pesticidas, aparte de absorber eficientemente el dióxido de carbono.

Proteína de alta calidad

La proteína de cáñamo es una fuente de proteína de alta calidad debido a su alta tasa de digestibilidad. Mientras mejor digerida sea una proteína, más eficientemente puede ser usada por el cuerpo. La digestibilidad de cualquier proteína está relacionada a su concentración de aminoácidos. Un estudio publicado en 2010 en el Journal of Agricultural and Food Chemistry probó la calificación de aminoácidos corregida por digestibilidad de proteínas (PDAAS por sus siglas en inglés, y que corresponde a una calificación que determina la biodisponibilidad de una proteína) de las diversas proteínas derivadas de la semilla de cáñamo. Los resultados mostraron que las proteínas de semilla de cáñamo tenían valores PDAAS superiores o iguales a algunos granos, nueces y legumbres.

Rico en fibra

Los polvos de proteína de cáñamo son ricos en fibra, un nutriente que tiene una serie de valiosas propiedades promotoras de la salud. Las dietas ricas en fibra pueden reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2, el estreñimiento y la enfermedad diverticular, según señala Harvard Public School of Health. Una sola porción de polvo de proteína de cáñamo puede proporcionar una parte significativa de los 20 a 35 gramos de la fibra diaria recomendada para adultos, niños mayores y adolescentes. Por ejemplo, una marca de polvo de cáñamo contiene 12 gramos de fibra por cada cucharada con 30 gramos, una cantidad sustancialmente mayor que la mayoría de otros tipos de proteínas.

Otros beneficios

De acuerdo a un estudio con animales, publicado en 2008 en Wei Sheng Yan Jui, la proteína de semilla de cáñamo puede contener beneficios anti-fatiga y de aumento del sistema inmunológico. Comparados a un grupo controlado, a los ratones que se les dio proteína de semilla de cáñamo tuvieron tiempos mejorados de nado y niveles menores de ácido láctico en la sangre. Otro estudio, publicado en 2011 en Molecular Nutrition & Food Research, encontró que, en modelos animales, las dietas complementadas con proteína de soja y cáñamo fueron capaces de mejorar la función renal y reducir la hipertrofia cardíaca asociada con las enfermedades renales.

Más galerías de fotos



Escrito por clay mcnight | Traducido por gerardo núñez noriega