Beneficios de la plata coloidal

La plata coloidal o agua plateada es un término general para las partículas de plata en agua, aunque hay numerosos tipos. La solución más básica consiste en piezas visibles de plata en agua, mientras que la plata ionica es un tipo más sofisticado e implica el proceso de electrólisis para producir iones de plata positivos suspendidos en una solución coloidal. Las más seguras y biológicamente activas soluciones de plata contienen las partículas más pequeñas y el agua más pura. Los beneficios de la plata fueron conocidos por las primeras civilizaciones.

Conservación

Las civilizaciones antiguas, como los fenicios y los griegos, sabían que guardar agua y aceites en contenedores de plata conservaba la frescura de los líquidos por largos períodos de tiempo. Algunos también se dieron cuenta de que beber de una copa de plata era más saludable que beber de una copa de cobre o plomo. Hipócrates, considerado un inventor de prácticas médicas, molió pedazos de plata y la consumió con agua por supuestos beneficios a la salud. Durante tiempos antiguos, las causas microbianas de la enfermedad y la putrefacción no eran entendidas, pero años de práctica aportaron notables beneficios que fueron registrados. De hecho, mucha gente, hasta el uso difundido de la refrigeración y la homogeneización, usaba cucharas de plata y monedas en la leche para preservarla.

Desinfectante

Conforme se entendió mejor la manera en que los microorganismos como las bacterias, virus y mohos causaban enfermedades y putrefacción, se puso más énfasis en el descubrimiento y uso de substancias que los mataban. Antes de 1938, cuando fue descubierta la penicilina, las soluciones de plata se usaban como desinfectantes, especialmente para instrumentos quirúrgicos y equipo de laboratorio. El nitrato de plata en ungüento fue usado para desinfectar los ojos de los recién nacidos por muchas décadas más allá del descubrimiento de la penicilina. De acuerdo con National Academies, las soluciones de plata iónica se usan para desinfectar el agua potable en la estación espacial internacional y la estación rusa Mir. La Organización Mundial de la Salud a través de su manual "Desinfección de Agua", establece que los coloides de plata son desinfectantes de agua efectivos para agua potable en países del Tercer Mundo.

Antimicrobiano

Aunque la evidencia que apoya la habilidad de la plata para purificar agua y desinfectar objetos inanimados es vasta, su habilidad para eliminar organismos patógenos en el cuerpo humano es considerada controversial y no bien estudiada. Sin embargo, un estudio en Corea del Sur publicado en la edición de 2008 de “Journal of Microbiology and Biotechnology” encontró que las soluciones iónicas de plata son efectivas para matar bacteria y hongos candida albicans en cajas de petri. El investigador de University of North Texas, Dr. Mark Farinha, encontró que las soluciones de plata coloidal tienen un efecto antimicrobianio en las poblaciones in-situ de estafilococos, candida y pseudomonas. Una propiedad interesante de las soluciones de plata parece ser la falta de habilidad de los organismos patógenos de volverse resistentes a ellas, por lo cual los estudios en humanos son tan importantes de realizar.

Más galerías de fotos



Escrito por owen bond | Traducido por lou merino