Los beneficios para la piel que brinda la col rizada

Una usina nutricional, la col rizada es baja en calorías, ya que cada taza aporta sólo 33 calorías a la ingesta diaria. También es una hortaliza cargada de nutrientes esenciales. Por ejemplo, una sola porción de col berza aporta toda la vitamina K que necesitas por día y consumirla también estimula la ingesta de calcio y hierro. Hacer que esta hortaliza sea parte de tu dieta no sólo promueve la salud general sino que también mantiene tu piel saludable y fuerte al aumentar la ingesta de nutrientes esenciales para la piel.

Vitamina C

La col rizada beneficia la salud de tu piel debido a su contenido de vitamina C. La piel contiene fibras de colágeno, que son largas hebras de proteínas que forman una red que mantiene juntas las células de la piel. La vitamina C te ayuda a sintetizar el colágeno necesario para la fortaleza de la piel. Por el contrario, la baja ingesta de vitamina C impide la síntesis de colágeno, lo que debilita la piel y produce desgarros. La función antioxidante de esta vitamina también podría brindar protección natural del sol, lo que previene el daño causado por la exposición a los rayos solares. Una taza de col rizada cruda contiene 80.4 miligramos de vitamina C. Esto aporta 90% de la ingesta diaria recomendada para los hombres y el total de la recomendada para las mujeres.

Cobre

La col rizada también está llena de cobre, un mineral amigo de la piel. Este mineral estimula la síntesis de melanina, un pigmento que protege la piel del sol, y, como la vitamina c, colabora en la síntesis de colágeno. Controla la inflamación y también podría ofrecer beneficios antiinflamatorios para la piel y también en las enzimas dependientes del cobre para la cicatrización de las heridas. Cada taza de col rizada aporta 1,004 microgramos de cobre, que es más que los 900 microgramos que necesitas diariamente.

Vitamina A

La col rizada también beneficia la piel al aumentar tu ingesta de vitamina A. Una porción de 1 taza de col rizada cruda te aporta 335 microgramos de equivalentes de actividad de retinol, que constituyen el 37% de la ingesta diaria recomendada de vitamina A para los hombres y el 48% para las mujeres. Esta vitamina promueve el crecimiento saludable de las células, incluyendo las que conforman la dermis y la epidermis. Los niveles bajos afectan la composición celular de la piel, lo que hace que la piel saludable sea reemplazada por células muertas, y también afecta negativamente las glándulas sebáceas y sudoríparas.

Consejos y sugerencias sobre las porciones

La textura gruesa de la col rizada soporta bien la cocción. Prueba de brasearla en caldo de verduras, jugo de limón y aceite de oliva, o cocínala al vapor hasta que esté tierna, agregando ajo picado para darle sabor. Como alternativa, agrega un puñado de col rizada a tu sopa favorita unos minutos antes de servirla, las hojas se ablandarán y le sumarán textura, así como también valor nutricional a tu comida. Disfrútala cruda dejándola "marinar" en el aderezo para ensaladas. Esto te ayudará a tiernizar las hojas y también te ayudará a cortar el amargor natural de esta hortaliza. Una mezcla de jugo de limón, tahini y ajo queda bien como aderezo sabroso y saludable para una ensalada de col rizada cruda.

Más galerías de fotos



Escrito por sylvie tremblay, msc | Traducido por paula santa cruz