Beneficios y peligros de la Stevia

La stevia se conoce comúnmente como hierba u hoja dulce, sus hojas y extractos se obtienen de arbustos perennes de stevia nativos de América del Sur. El extracto de la planta, de acuerdo con Memorial Sloan-Kettering Cancer Center, es de dos a 300 veces más dulce que el azúcar común de mesa. Se ha utilizado durante mucho tiempo como un agente para endulzar. Un extracto de de stevia llamado rebaudiósido A ha sido aprobado por la Food and Drug Administration como edulcorante de uso general.

Composición

El esteviósido y raubioside son los dos azúcares principales que están presentes en la planta de stevia. También contiene esteroles tales como el estigmasterol y beta-stimosterol, junto con vitaminas A, B y C, hierro, zinc y calcio.

Beneficios

La stevia se ha utilizado para endulzar durante siglos. Según Drugs.com, la stevia promueve la pérdida de peso al proporcionar una opción menos calórica para satisfacer el deseo de comer azúcar. Un estudio publicado en la edición de enero de 2004 de “Metabolism” demostró que tomar una cápsula de 1 g de esteviósido puede reducir los niveles de azúcar en sangre después de las comidas. Según MSKCC, los suplementos de esteviósido también ayudarían a reducir la presión arterial y mejorar la calidad de vida en pacientes con hipertensión. Algunos estudios en animales, como el caso de uno publicado en la edición de noviembre de 2002 del “Biological and Pharmacological Bulletin", demostró que los esteroles y compuestos del azúcar aislados a partir de azúcar de la stevia pueden inhibir el crecimiento de tumores de cutáneos.

Mecanismo de acción

Las propiedades de la stevia para disminuir la presión arterial podrían ser resultado de su capacidad de prevenir que el calcio ingrese a los vasos sanguíneos, disminuyendo así la presión sanguínea. El esteviósido puede tener propiedades anti-inflamatorias. Los compuestos de la stevia también podrían inhibir la formación de glucosa en el organismo y aumentar la sensibilidad a la insulina, según afirma MKSCC.

Efectos secundarios

No se han informado sobre reacciones adversas graves a la stevia. El uso de esteviósido para la hipertensión puede conducir a alteraciones gástricas leves y mialgia en algunos pacientes. La stevia es segura de usar en conjunto con la mayoría de los medicamentos, aunque la dosis de medicamentos para la hipertensión y diabetes podrían tener que ajustarse para dar cuenta de la disminución de la presión arterial y propiedades hipoglucemiantes de la stevia. Verifica con tu médico en caso de tomar medicamentos y tener dudas sobre la interacción entre ambos.

Precauciones

Así como sucede con cualquier hierba o suplemento, la stevia no es un sustituto de los medicamentos actuales. No se han estudiando ampliamente las reacciones adversas y la interacción con medicamentos; por lo que no se debería utilizar sin consultar con un profesional. Habla con tu médico antes de usar stevia con un propósito medicinal o para perder peso.

Más galerías de fotos



Escrito por shamala pulugurtha | Traducido por mariajose mansilla