Beneficios y peligros del aceite de orégano

El orégano es una hierba culinaria nativa de las regiones del Mediterráneo y Asia. Se cree que el aceite tienen propiedades medicinales y se extrae para la venta como una medicina de hierbas. Aunque se afirma que el aceite de orégano tiene muchos beneficios para la salud, existe una limitada evidencia clínica que indicaría una dosis adecuada. Se cree que el aceite de orégano es un producto seguro sin riesgos para la salud que no sean las reacciones alérgicas.

Beneficios digestivos

El orégano se ha utilizado tradicionalmente en Marruecos para tratar la indigestión, los calambres y la diarrea. Existe limitada evidencia clínica que indique su efectividad para los seres humanos; sin embargo, un estudio publicado en el 2010 en “Journal of Medicinal Food” encontró que el aceite de orégano mejora los problemas digestivos en ratas regulando las contracciones del músculo liso. Se necesitan más investigaciones para saber qué tanto ayuda el orégano a la digestión en los seres humanos.

Beneficios antisépticos

El aceite de orégano ha sido utilizado desde los antiguos griegos y romanos como antiséptico debido a su capacidad para inhibir el crecimiento de hongos y bacterias. Las bajas concentraciones de sus aceites volátiles se han utilizado para protegerse de varias cepas de bacterias. Un estudio científico publicado en el 2010 en"Journal of Medicinal Food” describe cómo los investigadores usaron el aceite de orégano para inhibir ocho especies de bacterias. Se piensa que carvacrol y timol son los químicos fenólicos responsables de la actividad antihongo y antibacterial del aceite de orégano.

Beneficios antioxidantes

El aceite de orégano tiene actividad antioxidante similar a la de vitamina E. Esto es porque la estructura química de las sustancias antioxidantes del mismo ayudan a inhibir los radicales libres causantes de la oxidación y la producción de subproductos nocivos. Un estudio publicado en la edición 2008 de la "African Journal of Biotechnology" confirmó la fuerza antioxidante del aceite de orégano con dos pruebas de laboratorio diferentes.

Peligros

Existe evidencia clínica limitada para apoyar los beneficios para la salud o los requerimientos de dosificación del aceite de orégano. Aunque el orégano tiene un estatus "generalmente reconocido como seguro" con la FDA (siglas en inglés para la Administración de Medicamentos y Alimentos) cuando se utiliza como alimento, la información sobre la seguridad de los extractos de aceite es limitada. Las personas que son alérgicas al orégano pueden tener erupciones cuando se aplican el aceite sobre la piel y pueden tener potenciales reacciones anafilácticas o eczema cuando consumen grandes cantidades del mismo. Aunque el aceite de orégano es considerado seguro para la mayoría de la gente, habla con tu médico antes de usarlo.

Más galerías de fotos



Escrito por patience lister | Traducido por marcela carniglia