Los beneficios de la páprika

La páprika o pimentón -- que se obtiene moliendo pimientos capsicum para conseguir un polvo fino -- añade un color rojo vibrante y un rico sabor picante a una variedad de comidas. Tiene 19 calorías por cucharada, por lo que el pimentón añade sólo una cantidad insignificante a tu ingesta diaria de calorías, pero está lleno de nutrientes. Sólo una porción de 1 cucharada proporciona grandes cantidades de varios nutrientes beneficiosos, especialmente carotenoides -- una familia de nutrientes que incluye la vitamina A.

Vitamina A y carotenoides

La páprika viene cargada de carotenoides -- los pigmentos que le dan su color rojo intenso. Su contenido de luteína y zeaxantina beneficia la vista, pues previene que los rayos de luz solar no dañen los tejidos del ojo, mientras que su contenido de vitamina A ayuda a la visión nocturna y juega un papel primordial en el desarrollo saludable de las células. Una cucharada de pimentón contiene 3.349 unidades internacionales de vitamina A -- más del 100 por ciento del requerimiento de ingesta diaria para hombres y mujeres, establecido por el Institute of Medicine. Si bien a fecha de septiembre de 2013 el Institute of Medicine no ha establecido una ingesta diaria recomendada, el consumo de 12 miligramos al día mejora la vista, informa la American Optometric Association. Cada porción de pimentón contiene 1,3 miligramos de luteína y zeaxantina, el 11 por ciento del consumo ideal de esas sustancias.

Vitamina E

La páprika también aumenta tu ingesta diaria de vitamina E. Cada cucharada proporciona 2 mg de vitamina E, o 13 por ciento de la ingesta diaria recomendada por el Institute of Medicine. La vitamina E ayuda a controlar la formación de coágulos de sangre y promueve la función saludable de los vasos sanguíneos y también sirve como antioxidante, previniendo que los lípidos celulares se destruyan. Obtener suficiente vitamina E en tu dieta también promueve una comunicación celular saludable.

Hierro

Añadir pimentón a tu dieta también ayuda a obtener más hierro. El hierro de tu dieta mejora el metabolismo celular -- que permite a las células llevar a cabo una serie de reacciones químicas, llamada cadena de transporte de electrones, que da lugar a la producción de energía. El hierro también es compatible con la función de la hemoglobina y la mioglobina -- dos proteínas encargadas de transportar y almacenar el oxígeno que tus tejidos necesitan para funcionar bien. Una cucharada de pimentón contiene 1,4 miligramos de hierro, proporcionando entre el 8 y el 18 por ciento de la ingesta diaria recomendada para mujeres y hombres, respectivamente, según el Institute of Medicine.

Consumo de más pimentón

Combina pimentón con otras especias como el ajo en polvo y la pimienta, y utilízalo como una cobertura saludable para la pechuga de pollo, pescado o carne roja magra. Cubre ligeramente las batatas en aceite de oliva y pimentón y ásalas hasta que estén tiernas, o utiliza el pimentón como condimento para las zanahorias asadas o al vapor. Añade una cucharada de pimentón a tu hummus favorito para darle sabor o mezcla aceite de coco y pimentón en tus garbanzos asados ​​pelados para un aperitivo saludable. Por último, prueba utilizar el pimentón en las sopas caseras de temporada -- sabe muy bien especialmente bien con sopa de zanahoria, sopa de calabaza o puré de calabaza.

Más galerías de fotos



Escrito por sylvie tremblay, msc | Traducido por mario francia