Beneficios nutritivos de las uvas rojas

A lo largo de los años, las personas consumieron uvas debido a los beneficios para la salud que aportan estas frutas. A comienzos del siglo XX, se creía que una dieta a base de uvas prevenía o curaba el cáncer y otras enfermedades. Esta creencia puede tener su origen en las conclusiones de Johanna Brandt, dietista de América del Sur, quien afirmó que su cáncer desapareció debido al consumo de uvas. Sin embargo, no hay evidencia científica que demuestre que comer uvas, ya sea como parte de una dieta independiente o en conjunto con otros alimentos saludables, pueda prevenir o curar cáncer u otras afecciones. De todas formas, la uvas rojas ofrecen varios beneficios para la salud y son alimentos nutritivos.

Datos nutricionales

Las uvas rojas contienen muy poca cantidad de calorías y están libres de grasas y colesterol. Una porción de 1 taza de contiene sólo 104 calorías, pero aún proporciona 1 g de proteína y 1 g de fibra. Sin embargo, esta porción también contiene 27 g de hidratos de carbono totales, 23 g de los cuales provienen del azúcar.

Vitaminas

Las uvas rojas son una fuente ideal de varias vitaminas. Una porción ofrece 16 mg de vitamina C, aproximadamente el 27 por ciento del valor diario recomendado, en base a una dieta de 2000 calorías. También contiene 22 mcg de vitamina K y 0,4 mg de tiamina, aproximadamente el 28 y 27 por ciento del valor diario recomendado de cada uno de esos nutrientes. Las uvas rojas también contienen cantidades pequeñas de vitamina E, A y K, ácido pantoténico, vitamina B-6, ácido fólico, betacaroteno y alfa caroteno.

Minerales

Las uvas rojas contienen gran cantidad de diversos minerales. Una porción de 1 taza de estas frutas contiene 288 mg de potasio, 0,2 mg de cobre, 0,1 mg de manganeso y 0,5 de hierro; además del 10 por ciento del valor diario de potasio y cobre recomendados, el 5 por ciento de manganeso y el 1 por ciento de la dosis requerida de hierro. Las uvas rojas también contienen cantidades pequeñas de calcio, magnesio, zinc y selenio.

Resveratrol

Las uvas rojas contienen resveratrol, un polifenol antioxidante, que se concentra en la piel de las uvas. Una porción de 1 taza contiene aproximadamente 160 g de resveratrol, según la información del Instituto Linus Pauling. Se cree que el resveratrol genera efectos antiinflamatorios, antioxidantes y antiestrógenos, y puede activar las enzimas del hígado que liberan las sustancias químicas no deseadas del cuerpo, según la Sociedad Estadounidense contra el Cáncer. Es posible que el resveratrol también desempeñe una función para prevenir cáncer y enfermedades cardíacas, de acuerdo a lo que creía Brandt, y podría prolongar la vida de una persona; sin embargo aún se necesitan más estudios para confirmar estas teorías.

Más galerías de fotos



Escrito por elizabeth wolfenden | Traducido por vanesa sedeño