Los beneficios nutricionales de las tortillas de maíz

Las directrices dietéticas del sitio web MyPlate del U.S. Department of Agriculture sugiere a las personas comer varias raciones de granos cada día, seis onzas para las mujeres y siete para los hombres para ser exacto. Añadir tortillas de maíz (corn) en tu dieta ayuda a alcanzar la ingesta diaria recomendada. A pesar de que las tortillas de maíz tienen un impresionante perfil nutricional, tienen algunos inconvenientes. Por ejemplo, son moderadamente altas en calorías a 218 calorías por porción de 2 onzas, que es el equivalente a dos tortillas de 6 pulgadas.

Fibra

Las tortillas de maíz tienen un efecto beneficioso en el tracto digestivo, gracias a su contenido en fibra. La fibra absorbe el agua y evita que las heces sean excesivamente duras que puede contribuir al estreñimiento. Una dieta rica en fibra también combate las hemorroides y ayuda a controlar la enfermedad diverticular. Cada 2 onzas de tortillas de maíz proporciona 6,3 gramos de fibra dietética. Esto constituye aproximadamente el 25 y el 17 por ciento de la ingesta diaria recomendada de fibra, respectivamente, para las mujeres y los hombres, de acuerdo con la Colorado State University.

Fósforo

Las tortillas de maíz también ofrecen beneficios a la salud debido a su contenido de fósforo. El fósforo constituye un componente estructural clave del tejido sano, se encuentra en las membranas celulares así como el ADN. También contribuye a que el tejido óseo esté sano, ayuda a la función de los glóbulos rojos y actúa como un tampón químico para controlar la acidez de la sangre. Cada 2 onzas de tortillas de maíz te proporcionan 314 miligramos de fósforo, que es 45 por ciento del fósforo que necesitas cada día, según informa el Linus Pauling Institute.

Cobre y Manganeso

Las tortillas de maíz son también fuentes de cobre y manganeso, que son dos minerales esenciales para la función de las enzimas. El manganeso activa las enzimas que apoyan el crecimiento de los huesos y ayuda a la curación de heridas, mientras que el cobre activa las enzimas esenciales para el funcionamiento del sistema nervioso. El cobre y el manganeso también activan las enzimas necesarias para apoyar tu metabolismo. Cada porción de 2 onzas contiene 0,33 mg de manganeso, que es, respectivamente, 14 y 18 por ciento de la ingesta diaria recomendada para los hombres y las mujeres. Este tamaño de porción también contiene 154 microgramos de cobre, o el 17 por ciento de la ingesta diaria recomendada.

Consejos sobre cómo servir

Acompaña las tortillas de maíz con verduras y fuentes de proteína magra. Rellena con espinacas (spinach), tomates (tomatoes), pollo a la parrilla y salsa para una comida sencilla pero deliciosa y nutritiva, o sustituye con frijoles negros (black beans) el pollo a la parrilla si quieres una opción vegetariana. Corta las tortillas de maíz en trozos, ligeramente rocíalas con aceite de oliva y hornéalas para obtener unas saludables "frituras" de tortilla, y luego sirve las frituras con hummus o utilízalas para adornar ensaladas de hojas verdes.

Más galerías de fotos



Escrito por sylvie tremblay, msc | Traducido por enrique alejandro bolaños flores