Beneficios nutricionales de la quinoa roja

La quinoa roja, originalmente un emblema de los incas, tiene el contenido de proteínas más alto de todos los granos. Tiene un sabor delicado, una textura crujiente y viene en muchas variedades, incluyendo la blanca, la negra y la roja. La quinoa roja también es rica en minerales y vitaminas esenciales y no tiene gluten. Según la Base de Datos de Nutrientes Nacional de USDA, que provee un perfil completo de los nutrientes, una taza de quinoa roja cosida tiene 222 calorías. Puedes disfrutarla en ensaladas, sopas o como una blanda y ligera guarnición.

Proteínas

La quinoa roja, y todas las variedades de este grano, contienen proteínas completas, lo cual significa que tienen los nueve aminoácidos esenciales en las proporciones correctas. Necesitas incluir un suplemento de aminoácidos de las proteínas en tu dieta para estimular el crecimiento y la reparación de los tejidos y los órganos. Una taza de quinoa roja cosida tiene 8,14 gramos de proteína. La cantidad de proteína diaria recomendada por el Instituto de Medicina es de 46 gramos para las mujeres y 56 gramos para los hombres.

Fibra

Una dieta alta en fibras promueve la salud cardíaca y digestiva y controla la concentración de glucosa e insulina en sangre. Una porción de una taza de quinoa cocinada provee 5,2 gramos de la fibra alimentaria. El Instituto de Medicina recomienda que los hombres consuman 38 gramos de fibra alimentaria y las mujeres, 25 gramos.

Ácido fólico

El ácido fólico, también conocido como vitamina B9, es una vitamina soluble en agua fundamental para mantener y producir nuevas células y para la síntesis de ADN y ARN. Una taza de quinoa roja provee 78 microgramos de ácido fólico. Según el Instituto de Medicina, los adultos necesitan 400 microgramos de ácido fólico diariamente. El consumo adecuado de esta vitamina entre las mujeres en edad reproductiva reduce los riesgos de padecer defectos en el embarazo.

Hierro

Necesitas hierro en tu dieta para producir nuevos glóbulos rojos y para ciertas enzimas involucradas en el metabolismo de la energía. Una porción de una taza de quinoa roja cocinada provee 2,76 microgramos de hierro. El Instituto de Medicina recomienda 8 miligramos de hierro diariamente para los hombres y 18 microgramos para las mujeres. El tipo de hierro que se encuentra en los alimentos vegetales, como la quinoa, se absorbe mejor cuando se consume con alimentos con mucha vitamina C como el brócoli o los tomates.

Zinc

El zinc es necesario para el funcionamiento de al menos 100 enzimas y juega un rol estructural en las membranas celulares. Una taza de quinoa roja cocinada provee 2,02 microgramos de zinc. La cantidad diaria de zinc recomendada por el Instituto de Medicina es de 8 microgramos para las mujeres y 11 microgramos para los hombres. El zinc también es fundamental para un apropiado funcionamiento del sistema inmunológico.

Más galerías de fotos



Escrito por kara mcevoy | Traducido por azul benito