Beneficios nutricionales de los ñames

Los ñames (yams) a menudo se confunden con las batatas (sweet potatoes), un tubérculo nativo de África y Asia. Varían en tamaño y, por lo general, tienen una forma cilíndrica. El color de la pulpa de los ñames varía de tostado a rosa o púrpura. Los ñames tienden a ser secos y almidonados y, por lo tanto, son una fuente de energía saludable con importantes beneficios para la salud.

Proteínas

Los ñames contienen pocas proteínas. Tu cuerpo utiliza las proteínas para desarrollar músculo, reparar tejidos y sintetizar moléculas biológicas, como enzimas y hormonas. Las proteínas también funcionan como una fuente de energía para el cuerpo si no consumes la cantidad suficiente de carbohidratos. La dietista registrada Nancy Clark recomienda una ingesta diaria de proteínas de 0,8 gramos por libra de peso corporal. Aunque los ñames no contribuyen significativamente con tus necesidades diarias de proteínas, 1 taza aporta 2 gramos de proteínas.

Carbohidratos

Prácticamente todos los carbohidratos de los ñames, aproximadamente 40 gramos por porción de una taza, son carbohidratos complejos saludables. Estos carbohidratos brindan energía a tu cuerpo, lo que te permite conservar las proteínas para otros usos diferentes a la producción de energía. Además, los ñames son ricos en fibras, un tipo de carbohidrato que tu cuerpo no digiere. Si bien no son una fuente de energía para tu cuerpo, las fibras ayudan a mantener el tracto digestivo saludable y están relacionadas con un menor riesgo de obesidad, enfermedad cardíaca y algunas formas de cáncer, así lo establece el University of Illinois McKinley Health Center.

Grasas

Los ñames son extremadamente bajos en grasas, aportando menos de 0,25 gramos por porción de una taza. Si bien las grasas dietarias son esenciales para mantener las membranas celulares saludables, amortiguar los órganos y permitir que tu cuerpo absorba vitaminas solubles en grasas, su consumo excesivo puede provocar enfermedades cardiovasculares. El bajo contenido de grasas de los ñames puede ayudarte a reducir el consumo total de grasas a un nivel saludable.

Vitaminas

Los ñames son una excelente fuente de vitaminas C y B6, ya que 1 taza aporta aproximadamente el 20% del consumo diario recomendado de estos nutrientes. La vitamina C ayuda a la reparación de tejidos y la sanación de heridas y sus propiedades antioxidantes ayudan a contrarrestar los efectos perjudiciales de los radicales libres en las células del cuerpo. El metabolismo de las proteínas requiere vitamina B6, nutriente que también participa en la síntesis de los glóbulos rojos. La tiamina, otra vitamina del grupo B, ayuda a transformar los carbohidratos en energía y 1 taza de ñames aporta el 10% de las necesidades diarias de esta vitamina.

Minerales

El manganeso, el cobre y el potasio son abundantes en los ñames, ya que una porción de 1 taza brinda aproximadamente el 20% de cada uno de estos minerales esenciales. Según el Texas Heart Institute, aún no se sabe con certeza cuál es el objetivo específico del manganeso en la dieta, aunque sí es esencial para la buena salud y ayuda a desintoxicar el cuerpo. El cobre ayuda al cuerpo a producir proteínas como la hemoglobina, la elastina y el colágeno. El potasio participa en procesos vitales como la producción de energía, la contracción muscular y los impulsos nerviosos.

Más galerías de fotos



Escrito por jan annigan | Traducido por valeria d'ambrosio